¿Cuál fue el futuro de Télam? Enterate qué pasó con sus trabajadores
La exagencia federal de noticias ya no existe más. En su lugar habita una agencia anónima de publicidad, y sus empleados graban contenido para efemérides y redes sociales.
Los exempleados de Télam graban material para el documental Historias de Fantasmas, así lo dispuso su nueva pauta en RTA.
Aquellos trabajadores cuyos contratos fueron transferidos a la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional en julio, actualmente se los ve usando los equipos 4K en la Cancha de Racing, haciendo contenido para DeporTV.
Ese canal también contiene los canales Encuentro y PakaPaka, donde realizan contenido para redes sociales. Además, graban "Argentinitos" en exteriores, o diferentes tareas para el Gobierno nacional.
¿QUÉ PASÓ CON EL EDIFICIO DE TÉLAM?
El inmueble situado en el barrio porteño de San Telmo apareció con nueva cartelería y ahora pasó a ser la nueva Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima (APESA). Allí trabaja parte del personal que se encargaba de la publicidad en Télam. La sede de calle Bolívar se convirtió en el área administrativa de la entidad.
"Los exTélam hacen un clipping diario sobre empresas públicas en prensa digital, gráfica, TV, radio y redes", dijo una fuente oficial a Clarín. Además, aseguró que "también hacen resúmenes semanales y un seguimiento de repercusiones en temas específicos en Radio Nacional".
CUÁNTOS EMPLEADOS QUEDARON
El cierre anunciado por Javier Milei en marzo decantó en retiros voluntarios, traspasos de contratos y en despidos.
El área de publicidad, ahora titulada APESA, cuenta con 179 trabajadores. Mientras que 233 fueron trasladados a RTA con nuevos contratos, quitando antigüedad y beneficios de la edad.
La "reestructuración" del Gobierno en la agencia federal de noticias significó 352 retiros voluntarios y cinco personas que "se fueron por otros motivos", según la periodista Camila Dolabjian.
Sin embargo, el actual interventor, Eduardo González, tiene abiertos los retiros voluntarios en RTA y APESA, porque todavía pretende desvincular a unos 100 empleados más de los exTélam.