Cuota Simple: vuelven las 12 cuotas con una tasa del 50%
La nueva etapa durará hasta fin de año y hay 35 rubros incluídos en el plan.
La reciente reducción de tasas dispuesta por el Banco Central mejorará las condiciones del programa "Cuota Simple" impulsado por la Secretaría de Comercio. A partir de este viernes, se incorporan opciones de 9 y 12 cuotas con una tasa nominal anual del 50% (calculada al multiplicar la tasa de referencia del BCRA, que es del 40%, por un coeficiente de 1,25). Además, se añadirán nuevos rubros, como materiales para la construcción, seguridad electrónica y kits para la conexión de internet satelital (Starlink), entre otros. Esta iniciativa, que originalmente vencía el 31 de mayo, se extenderá hasta fin de año.
El programa "Cuota Simple" permite a los consumidores financiar en cuotas fijas la compra de diversos productos y servicios en comercios adheridos en todo el país, tanto en línea como en locales identificados con la gráfica del programa, y utilizando todas las tarjetas de crédito aceptadas por el comercio. Incluye una amplia variedad de rubros, desde productos de óptica hasta artículos de librería, bicicletas, calzado, marroquinería, computadoras, colchones, espectáculos e indumentaria, entre otros.
La expectativa es que la reducción de las tasas de interés y la reintroducción de las 12 cuotas provoquen un aumento significativo en las operaciones con tarjetas de crédito. Un informe reciente señala que el consumo con tarjeta de crédito sigue creciendo de manera sostenida, con la opción de financiación en 6 cuotas representando casi el 90% de las transacciones.
"El uso de la tarjeta de débito para compras continúa su crecimiento, mientras que el retiro de efectivo por comercios está ganando terreno frente a las extracciones en cajeros debido a su mayor accesibilidad", comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway, en un informe reciente.
El programa "Cuota Simple" abarca más de 30 rubros. El objetivo del Gobierno es estimular el consumo, que ha estado en declive. Según datos de Focus Market, el consumo masivo descendió un 20,4% interanual en abril debido a la persistente pérdida del poder adquisitivo de los asalariados, lo que impactó negativamente en las ventas minoristas. Comparado con marzo, las compras retrocedieron un 17,1%. Además, el número de tickets cayó un 8,9% respecto al mes anterior y un 11,2% en comparación con el año anterior. Las unidades por ticket disminuyeron un 4,5% interanual, a 4,2 unidades por ticket, y un 13,2% respecto a marzo 2024, a 4 unidades por ticket.
"Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La subida de tarifas de servicios públicos, a pesar de la desaceleración en el alza de los precios de bienes, deja poco margen para mantener el gasto constante. Los volúmenes continúan a la baja, con menos cantidad de tickets en puntos de venta y menos unidades de compra por ticket", señaló Damián Di Pace, director de Focus Market. En este contexto, aunque la tasa del 50% no es ideal, mejora el financiamiento de los consumidores y se reducirá a medida que baje la tasa de referencia.