De twittero a líder de Las Fuerzas del Cielo: el rol del Gordo Dan
Recientemente se anunció la creación del brazo armado de la Libertad Avanza. Emilio Mustafá, sociólogo, explica por qué es importante prestar atención a este grupo.
Daniel Parisini, reconocido tuitero conocido como Gordo Dan, anunció la creación de Las Fuerzas del Cielo. Definió a la organización como el brazo armado del Gobierno de Javier Milei. "Es la Guardia Pretoriana. Somos sus soldados más leales, los que estuvieron desde el principio hasta el final", dijo en su discurso. Emilio Mustafá, sociólogo, explicó por qué es importante encender las alarmas. "Son discursos fascistas. Este tipo de narrativa fue generando las condiciones para la creación luego de los Camisas Negras en Italia", comparó el especialista.
LAS FUERZAS DEL CIELO ¿UN DISCURSO MESIÁNICO?
Mustafá explicó que la terminología de Las Fuerzas del Cielo tiene una connotación de tinte mesiánico (adjetivo que se refiere a lo perteneciente o relacionado con el mesías o el mesianismo). "Es todo un discurso de una persona con problemas psiquiátricos, de bastante límite de personalidad. Resaltar estos tipos de discursos empalma con la cuestión del discurso mágico", analizó.
En esa línea el especialista explicó que la narrativa busca demonizar lo diferente, a través de la diferenciación con analogías del bien y el mal.
VIOLENCIAS VERBALES EN TIEMPOS DE REDES SOCIALES
En la época del nacismo el rol de la propaganda fue fundamental para el éxito de la narrativa de Hitler. En esa línea el sociólogo develó que no es inocente el rol del Gordo Dan ni lo que representa en redes sociales.
"Se destinaron aproximadamente $3.100 millones a lo comunicacional. Parte de ese dinero es para fomentar un discurso en redes. Tengamos en cuenta que Milei nació allí", explicó.
A través de los distintos espacios virtuales, el presidente y su equipo instalaron consignas y estrategias de saturación. "Me parece peligroso, más teniendo en cuenta la historia de Argentina. Antes de pasar a la violencia física necesitan legitimar la simbólica, es decir, ir preparando a la opinión pública para pasar en algún momento a la física", alertó el especialista.
EL TRABAJO DE HORMIGAS DE LOS DISCURSOS DE ODIO
Mustafá explicó que la escalada de violencia no es de un día para el otro. Es un trabajo en el que se van legitimando conductas a través de discursos violentos. "Es peligroso el rol de los influencers, es una política direccionada que no genera reflexiones. Que hablen tan sueltamente de fuerzas paramilitares es preocupante", analizó.
Este Gobierno instaló una estrategia de saturación que produce una incapacidad crítica de los tipos de violencias que van consensuando.
"No son estrategias de ahora, a lo largo de la historia se fueron implementando: con el facismo de Mussolini, la estrategia comunicacional del nacismo, en los momentos previos del golpe de Estado en Argentina, etc. Se trata de demonizar ciertas acciones a través de la construcción de noticias falsas para legitimar luego que caiga el régimen democratico", ejemplificó el especialista.
ESPACIOS DE REFLEXIÓN PARA LA HUMANIZACIÓN
Las políticas comunicacionales del Gobierno de Javier Milei tienen similitudes con el facismo: "Busca eliminar al diferente, al de piel distinta, al de orientación sexual diferente, al de comunidad originaria, es peligroso".
Para poder combatir este tipo de discursos y violencias, el sociólogo considera importante generar espacios de reflexión que generen una opinión crítica de lo que sucede en Argentina.
"Es importante construir y promover espacios reflexivos, no quedarse en miradas simplistas. Porque estos discursos tienden a destruir y deshumanizar los vínculos".