Declararon los policías que encontraron el cuerpo de Maradona
"Tenía el abdomen a punto de estallar", expresaron los efectivos.
Este martes en el Tribunal Oral N°3 de San Isidro, declararon los primeros testigos en la causa por la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida en noviembre del 2020. Cuatro funcionarios de la Policía contaron lo que vieron cuando llegaron a la casa de Diego tras su fallecimiento.
La Fiscalía decidió comenzar con la declaración de los entonces comisarios Lucas Rodrigo Borge, Javier Mendoza y Carlos Hugo Carranza, y el principal Lucas Farías porque tendrían una versión menos sesgada del aspecto del diez al fallecer.
Farías fue el primero en entrar a la casa de Maradona, recibió una alerta de una descompensación, pero antes de entrar le dieron a entender que Diego estaba muerto: "Me encuentro con Claudia Villafañe que estaba hablando por teléfono en la cocina. Le explico que fui a hacer un procedimiento y me asomo a la habitación contigua y veo en la cama un bulto prominente que estaba tapado. Me hizo suponer y preservé el lugar", declaró a los jueces.
La policía científica y personal de la fiscalía llegaron al lugar y destaparon ese "bulto prominente" que era el cuerpo de la leyenda del fútbo. Estaban dos imputadas: la psiquiatra Agustina Cosachov y la enfermera Dahiana Madrid, quien declarará en la segunda parte del juicio.
Farías agregó a su testimonio: "Tenía la boca para arriba y el abdomen muy inflamado, a punto de explotar. Tenía un pantalón de Gimnasia y Esgrima de La Plata y una remera negra. Me sorprendió verlo así a Maradona. No pensé nunca encontrarme con esa imagen".
Por su lado, Borge comentó lo que vio: "Tenía la panza muy hinchada, no era una cama hospitalaria donde estaba, era un somier común y corriente. No había desfribilador", expresó antes las preguntas de Fernando Burlando.
En la causa están acusados por el delito de homicidio simple con dolo eventual, el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, el jefe de los enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la médica coordinadora de la prepaga, Nancy Edith Forlini.
Por otra parte, Julio Rivas, uno de los abogados de Luque, confirmó que su cliente no asistirá a todas las audiencias, pero sí irá a los alegatos de cierre, el veredicto y cuando lo citen los jueces para declarar.
La próxima audiencia será el jueves a la mañana, donde otros cuatro testigos darán testimonio. Dos de ellos son médicos que vieron a Maradona minutos después de su muerte. Se espera que el juicio se extienda al menos hasta el 17 de julio.