Desde el cambio de Gobierno, escaló el desempleo en el sector privado

Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), desde fines de noviembre hasta marzo, se registraron 94.900 trabajadores privados menos.

Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, el mercado laboral argentino experimentó una significativa contracción. Esta disminución refleja un ajuste económico severo y una retracción de la actividad económica, que habría tocado fondo en marzo.

Impacto en Sectores Clave

La construcción fue el sector más afectado, con una pérdida de 55.800 empleos. 

Esta caída se atribuye al frenazo en la obra pública decidido por el Ministerio de Economía bajo la dirección de Luis Caputo. Otros sectores también vieron una reducción significativa en sus plantillas: la industria perdió 12.500 empleos, el comercio 5.700, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 10.100, y el transporte, almacenamiento y comunicación 5.000.

Sectores en Crecimiento

Contrariamente, algunos sectores mostraron un aumento en el empleo. El agro registró 4.700 nuevos empleos, la explotación de minas y canteras 1.400, y el suministro de electricidad, gas y agua unos 100. Estos incrementos se alinean con el modelo económico promovido por el gobierno de Milei.

Distribución Geográfica de la Desocupación

La provincia de Buenos Aires fue la más afectada, con una pérdida de 37.000 empleos. Le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 9.700, Santa Fe con 7.600 y Córdoba con 7.100. Los datos preliminares de abril indican que la contracción del mercado laboral continuó, con una caída del 0,4% en el empleo privado registrado en empresas de más de 10 empleados en los aglomerados urbanos relevados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

Tendencias Negativas y Esperanza de Recuperación

Desde diciembre de 2023 hasta abril de 2024, se acumuló una reducción del 1,9% en el empleo privado registrado. Las aseguradoras de riesgo del trabajo confirman esta tendencia, observando una disminución del 1,9% en las cápitas durante el primer cuatrimestre de 2024.

Los sectores más golpeados incluyen la construcción (-15%), el transporte (-8%), el comercio y la industria, con pérdidas mensuales de entre 2.000 y 4.000 trabajadores. Sin embargo, la minería y el agro continúan en expansión, y los servicios financieros permanecen estables.

El empleo público también disminuyó desde la llegada de Milei al poder, con 21.700 trabajadores menos. Esta reducción no es nueva; ya bajo el gobierno anterior de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se habían observado ajustes significativos en el mercado laboral.

Desempleo y Proyecciones

A finales del año pasado, la tasa de desocupación era del 5,7%, equivalente a 2,6 millones de personas. Se espera que el próximo informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, que se publicará el 24 de junio, proporcione una visión actualizada de la situación del desempleo en los primeros meses del gobierno libertario.

Reflexiones de los Expertos

Aunque la pérdida de casi 100.000 empleos es considerable, los expertos sugieren que no es necesariamente catastrófica. La industria y la construcción ya mostraron signos de recuperación en abril respecto a marzo. Sin embargo, las estrategias adoptadas por diversas empresas, como planes de retiros, reducción de horas extras, eliminación de contratos temporales y un freno en nuevas contrataciones, reflejan la cautela prevalente en el mercado laboral.

Los despidos sin causa por baja de actividad no son la norma general, aunque ocurrieron en casos específicos como los de FV, Changomás, Whirlpool y Fate.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de desempleo
El Gobierno admitió la pérdida de más de 130.000 empleos en el sector privado en seis meses
Actualidad

El Gobierno admitió la pérdida de más de 130.000 empleos en el sector privado en seis meses

En el primer semestre de la gestión de Milei, se registró una disminución de 136.000 puestos de trabajo en el sector privado, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La Iglesia alerta por la falta de trabajo en los sectores humildes y el aumento en la demanda de alimentos
Actualidad

La Iglesia alerta por la falta de trabajo en los sectores humildes y el aumento en la demanda de alimentos

La preocupación de la Iglesia por la crisis económica se intensifica: sacerdotes destacan la caída del empleo informal, el aumento de la pobreza y la creciente demanda en los comedores de los barrios más humildes.
Nuestras recomendaciones