Desde heladeras hasta herbicidas: qué productos se beneficiaron con la reducción de aranceles que decretó el Gobierno
El Gobierno nacional decretó una reducción en los aranceles de importación para una gran variedad de productos. Cuáles son y cuál es el motivo.
El Gobierno redujo los aranceles de importación de una gran variedad de productos. La decisión se tomó con el objetivo de que impacte en los precios locales que paga el consumidor final.
Puntualmente, se redujeron los aranceles para importar heladeras y lavarropas de un 35% a un 20%. Además, también se decretó lo mismo para los neumáticos (de 35% a 16%) y los insumos plásticos (12,6% a 6%).
Según las declaraciones oficiales del Gobierno, estos productos son claves en la economía local. En el caso de las heladeras y los lavarropas, afirman que se trata de productos de uso comercial y doméstico que utilizan los consumidores finales. En cuanto a los neumáticos, la justificación es que son un "insumo esencial para el servicio logístico" que distribuye y exporta mercadería, además de ser usado en el transporte público.
Además de estos productos, el decreto 384/2024 estableció una rebaja en los aranceles de importación de fertilizantes y herbicidas. Así, los aranceles de los agroquímicos pasarán de 35% a 3,6%, mientras que los de los fertilizantes pasarán a ser nulos. En este último caso, se ven beneficiados, por ejemplo, la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que pagaban un arancel de 5,4%, 6% y 3,6% respectivamente.
Los aranceles para importar herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35% al 12,6%, la atrazina primaria pasa del 24% al 10,8% y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%.
En estos últimos casos, el Gobierno argumentó que los fertilizantes y los herbicidas son "insumos estratégicos" para la agricultura y que cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo. "Por este motivo, la disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y mejorará el rendimiento del cultivo", justificaron.