Desde la asunción de Milei, cerraron más de 10.000 pymes
La ENAC aseguró que el experimento libertario va en contra de la independencia y el desarrollo nacional.
La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) aprovechó la celebración del Día de la Independencia para informar que, en los seis meses del gobierno de Javier Milei, más 10.000 pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas.
Según el informe de ENAC, que se considera representante de "las empresas que viven del mercado interno", el cierre de estas empresas desde diciembre de 2023 se produjo en un contexto de recesión y desplome económico comparable al de 2020. Los datos, aseguran, se basan en informes de la AFIP, INDEC y RADAR Pyme.
La entidad lamentó la aprobación de la Ley de Bases y criticó a los legisladores por no haber atendido sus advertencias. Predicen que continuará el cierre de 50 pequeñas empresas diarias.
Los principales síntomas de lo que llaman "experimento libertario" incluyeron 69 mil despidos en marzo de 2024. Además, señalaron la baja de 350 mil cuentas sueldo, según el BCRA, como reflejo de la paralización del sector privado.
ENAC se mostró escéptica sobre el futuro inmediato, considerando las profundas medidas adoptadas. "El daño ya está hecho", aseguraron en un comunicado, en el que también expresan que no ven ni plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para desarrollar nuestra actividad económica.
Responsabilizaron al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien califican de "endeudador", por revertir el rumbo de un país que creaba 8600 empresas por año a uno que destruye esa cantidad en la mitad de tiempo. Destacaron la política del presidente de Brasil, Luis "Lula" Da Silva, por haber creado el ministerio de Pymes y elogiaron la existencia de 38 ministerios en Brasil, que representa la sexta economía mundial.
En el Día de la Independencia, ENAC subrayó que la independencia se logra con el desarrollo de las empresas nacionales pymes, que generan valor agregado, empleo privado con plenos derechos laborales y alto poder adquisitivo, sustituyendo importaciones y consolidando la industria nacional para fortalecer la moneda propia. Destruir pymes es destruir la base del patrimonio nacional y volver a ser una colonia extranjera.
Finalmente, señalaron que la pobreza y el subdesarrollo de nuestra patria es proporcional al desarrollo y la riqueza de los países que, mediante el endeudamiento, se apropian de nuestros recursos naturales y el talento argentino. Por el contrario, afirmaron que la independencia es defender a las pymes y a sus trabajadores, mejorar el bienestar de la población en su conjunto, promover un camino hacia el desarrollo y que cualquier costo de ese proceso sea afrontado por quienes se benefician de la Patria y no por quienes la sirven.