Detuvieron al excustodio de Maradona por falso testimonio
La audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona se interrumpió luego de que el fiscal detectara contradicciones en la declaración de Julio César Coria.
Julio César Coria, quien fue parte del equipo de seguridad de Diego Maradona, quedó detenido este martes tras declarar en el juicio por la muerte del astro del fútbol. El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro ordenó su aprehensión luego de que la fiscalía detectara contradicciones en su testimonio.
Se trata de uno de los custodios que estuvo presente en la casa del barrio San Andrés el día del fallecimiento de Maradona y quien intentó reanimarlo con respiración boca a boca cuando se descompensó. "Está siendo mendaz en forma elocuente", señalaron los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, quienes, junto con el abogado Fernando Burlando, solicitaron su detención.
Las contradicciones en la declaración de Coria
La primera inconsistencia en su testimonio surgió cuando negó haber tenido contacto con el neurocirujano Leopoldo Luque, médico de cabecera de Maradona. Sin embargo, la fiscalía presentó numerosos chats y pruebas que demostraban lo contrario.
En los mensajes, Coria y Luque intercambiaban información sobre la salud del exfutbolista e incluso hacían planes para compartir asados.
La segunda contradicción estuvo relacionada con el rol de la psiquiatra Agustina Cosachov en el momento de la reanimación. Coria afirmó en su declaración de este martes que la médica participó de las maniobras junto con una enfermera, algo que no había mencionado en sus testimonios previos de 2020 y 2021.
Cuando se le preguntó por qué no lo había dicho antes, respondió: "No lo dije la primera vez porque no me lo habrán preguntado o lo habré obviado en ese momento".
El tribunal ordenó su detención
Ante estas contradicciones, la jueza Verónica Di Tommaso y su colega Julieta Makintach votaron a favor de su detención, mientras que el juez Maximiliano Savarino se sumó a la decisión de abrir una investigación por falso testimonio.
La audiencia del juicio, que busca determinar las responsabilidades médicas en la muerte de Maradona, continuará con la declaración de nuevos testigos. Entre ellos, Jana Maradona, una de las hijas del exjugador, quien será la primera familiar en brindar testimonio ante el tribunal.