Esquizofrenia: las películas más populares que visibilizan la enfermedad

El 16 de agosto se conmemora el Día de la concientización sobre la Esquizofrenia para darle visibilización.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 21 millones de personas en el mundo padecen esquizofrenia. Sin embargo, más del 50 % de esta población no recibe una atención adecuada

Se trata de una condición que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida. En general, la persona tiene pensamientos o experiencias que parecen estar desconectados de la realidad.

La esquizofrenia es consideraba multifactorial ya que aún no se pudo encontrar una causa concreta.

Mariela Reynoso, parte del equipo de psiquiatría del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, aclara que esta afección es desconocida por gran parte de la población. A las personas con esquizofrenia les resulta difícil salir del estereotipo social, lo que lleva a que se aíslen y sus familias llegan a negar su condición. 

EL MUNDO CINEMATOGRÁFICO SE OCUPA DE VISIBILIZAR

Existen muchas maneras para visibilizar las diferentes afecciones que puede sufrir una persona. Una de ellas es la producción cinematográfica que tiene una larga lista de películas con protagonistas que padecen esquizofrenia.

Cisne negro trata de una bailarina que va en busca de la perfección artística. Esto la lleva a vivir diferentes sucesos que llevan al espectador a preguntarse qué es real y qué es producto de la mente de la protagonista.

El solista está basada en una historia real. Muestra la vida de un prodigioso violonchelista que, en segundo curso de Conservatorio, desarrolló la enfermedad y acabó viviendo en la calle. Es descubierto por un periodista que, impresionado por su talento, escribe una serie de artículos que lo sacan del anonimato.

Spider es un personaje trastornado en un entorno hostil que trata de recomponer su mente mediante lo que tiene a mano: un lápiz minúsculo, una libreta donde garabatea signos incomprensibles, y unas cuerdas. La narración se centra en las percepciones y recuerdos de Spider de forma realista. En ocasiones se vuelve algo pesada, ya que casi no hay diálogos y se debe hacer un esfuerzo constante para sacar conclusiones.

Una mente brillante es una biografía que cuenta las décadas en las que John Forbes Nash Jr., un matemático brillante, hace historia en su campo mientras padece de esquizofrenia.

Donnie Darko es la historia de un joven que padece la enfermedad y en un complejo argumento podemos ver cómo se desarrolla su conflicto, hasta el punto que permite situarse en sus propias alucinaciones. Se trata de una historia llena de simbolismos y mensajes que quedan a libre interpretación.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones