Día Mundial de la Diabetes: "Una de las principales causas es la mala alimentación"
Fernanda Rodríguez, directora de Salud de San Miguel de Tucumán, conversó con Enterate y brindó detalles de la enfermedad.
En el Día Mundial de la Diabetes, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán busca fomentar la educación de la enfermedad con un stand en Plaza Independencia. "Una de las principales causas es la mala alimentación", dijo Fernanda Rodríguez, directora de Salud de San Miguel de Tucumán.
En Argentina, se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años tiene diabetes. "Es importante abrirnos a la comunidad porque la diabetes es una condición que tiene muy mala fama, quién no conoce una persona con la enfermedad y cree que ha sido la peor noticia de su vida", explicó Rodríguez sobre la importancia de crear puentes entre el paciente y los profesionales.
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: SINTOMAS
Los síntomas de la diabetes varían según cada persona y el tipo de diabetes. La diabetes tipo 1 suele producir síntomas de forma rápida y clara tras la falta de producción de insulina, lo que permite un diagnóstico inmediato. En contraste, la diabetes tipo 2 es más gradual y puede pasar varios años sin síntomas evidentes, siendo diagnosticada al realizar un análisis de sangre por otro motivo.
TIPOS DE DIABETES: DIFERENCIAS
• Diabetes tipo 1: la diabetes tipo 1 es una condición autoinmune en la que el páncreas deja de producir insulina, la hormona clave para que la glucosa ingrese en las células y se use como energía. Al no haber insulina, el azúcar en sangre se acumula, generando la necesidad de un tratamiento diario con inyecciones de insulina. Este tipo de diabetes aparece mayormente en personas jóvenes, generalmente antes de los 30 años, y requiere de un manejo cuidadoso, que incluye un plan de alimentación adecuado y un control continuo de los niveles de glucosa.
• Diabetes tipo 2: en este la caso el cuerpo produce insulina, pero esta es insuficiente o no funciona correctamente, generando una condición conocida como insulinorresistencia. Esta forma de diabetes está asociada con varios factores de riesgo, como el sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física, antecedentes familiares y una alimentación poco saludable. Aunque históricamente se presentaba en personas mayores de 40 años, en las últimas décadas ha comenzado a aparecer en personas más jóvenes, incluyendo adolescentes y adultos jóvenes, debido a cambios en el estilo de vida.
• Diabetes gestacional: ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan durante el embarazo, aunque la persona no haya tenido diabetes previamente. Este tipo de diabetes se diagnostica por primera vez durante la gestación y requiere un control médico riguroso para evitar complicaciones tanto para la madre como para el bebé. En la mayoría de los casos, la glucosa en sangre vuelve a la normalidad después del parto, aunque existe un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.