Docentes municipales de Yerba Buena enfrentaron al intendente Campero
Los educadores de la Escuela Petrona de Adami hicieron el primer paro de la historia y exigieron que se termine "la contratación como monotributistas o en negro desde la Municipalidad".
Docentes de la Escuela Municipal Petrona de Adami de Yerba Buena llevan adelante su reclamo por las irregularidades de las condiciones laborales de los trabajadores por parte del Municipio.
Por primera vez, nuestra escuela se encuentra de paro, ya que desde la Municipalidad de Yerba Buena no nos brindan soluciones, señaló Marcela Brizuela
Las denuncias radican en la contratación de docentes como monotributistas o en negro. "Algunos docentes cobran bajo el título de docentes provinciales, con todos los ítems correspondientes, otros aparecen como docentes monotributistas, cobrando la mitad del sueldo que sus compañeros, aunque desempeñen todas las funciones; y también hay docentes en negro, por más que sea una escuela municipal", explicó Marcela Brizuela, de la Primaria de la Escuela Municipal.
"No tienen nada de nada. Ni seguro ni ART. Cuando tienen que hacer un viaje de estudio con los niños van sin nada los que están bajo la categoría de monotributos o los que están en negro", explicó la docente.
En una movilización sin precedentes, los docentes municipales se organizaron para luchar por la estabilidad laboral. Enfrentaron al Intendente Mariano Campero y viralizaron videos de momentos en los que el jefe municipal señala a una docente y la llama mentirosa. Califican ese episodio como su verdadera cara, y trato hacia los educadores en estos ocho años de gestión.
"El martes logramos que nos atendiera el Intendente, pero no encontramos ninguna solución. Por eso hoy nos encontramos frente a Casa de Gobierno para ver si desde la Provincia nos pueden ayudar. Lo que nosotros necesitamos es que se reconozcan a todos los docentes de la escuela municipal", relató Brizuela.
Los docentes exigen a Campero que realice las debidas presentaciones administrativas peticionando el histórico reclamo del Estatuto. El jefe municipal se apersonó y realizó la presentación del petitorio. Sin embargo, esto no aminoró el malestar y desde el núcleo docente informaron que continuarán con paro indeterminado hasta que Intendencia convoque a una mesa con respuestas y propuestas para los educadores.
En la jornada de hoy las medidas incluyeron una protesta en la principal avenida, para visibilizar "cómo se vive la educación en la Ciudad Modelo que el Intendente fue a vender en África".
El viaje oficial al que se refieren los docentes corresponde a uno que realizó Campero, junto a una comitiva para exponer a Yerba Buena como modelo de ciudad. "Cómo puede vender una ciudad modelo, donde no hay veredas para gente con discapacidad, donde tiene docentes y médicos como monotributistas, donde no hay agua potable", reclamaron.
Los docentes protestaron frente a la Casa de Gobierno por mejoras salariales
"Nuestro reclamo viene desde hace rato. Tenemos la mayoría de los docentes monotributistas con un sueldo que recién, ahora, llegó a 100.000 pesos (en bruto)", afirmó Marcela, educadora de la Escuela Municipal de Yerba Buena.