Trenes Argentinos había advertido al Gobierno sobre los riesgos de seguridad debido al ajuste

Una semana antes del trágico accidente en la línea San Martín, documentos alertaban sobre la crítica situación operativa y de seguridad que enfrentaba la empresa debido al ajuste presupuestario implementado por el Gobierno.

Los comunicados, firmados por el presidente y el gerente general administrativo de SOFSE (Operadora Ferroviaria), solicitaron urgentemente la asignación de fondos para garantizar estándares mínimos de seguridad operacional.

En la nota fechada el viernes 3 de mayo, Luis Adrián Luque, presidente de Trenes Argentinos, alertaba a las autoridades superiores sobre la crítica situación financiera de la empresa y la necesidad urgente de gestionar fondos para asegurar el funcionamiento normal de los servicios ferroviarios. Se detallaba que el ajuste implementado durante el primer trimestre de 2024 había reducido drásticamente los fondos disponibles para cubrir los gastos operativos, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros y trabajadores ferroviarios.

El presidente de SOFSE, Luis Adrián Luque, es un ex concejal massista de San Miguel que viene de la gestión de Martín Marinucci y fue expulsado del FR por integrarse al gobierno libertario. El 3 de mayo pasado alertó al Gobierno que la situación de los trenes metropolitanos era crítica.

El presidente de SOFSE, Luis Adrián Luque, es un ex concejal massista de San Miguel que viene de la gestión de Martín Marinucci y fue expulsado del FR por integrarse al gobierno libertario. El 3 de mayo pasado alertó al Gobierno que la situación de los trenes metropolitanos era crítica.

Son los propios funcionarios del gobierno actual quienes advierten sobre los riesgos para la seguridad de los usuarios debido al ajuste presupuestario implementado.

El informe interno elaborado por Jorge Álvarez Holmberg, gerente general administrativo de SOFSE, revelaba la situación límite en la que se encontraba la empresa. Se detallaba la paralización del mantenimiento regular del material rodante, la suspensión de licitaciones para adquirir o reparar trenes, la falta de suministro de combustible y electricidad, y la ausencia de insumos básicos para el mantenimiento de vías, entre otras deficiencias. Incluso se advertía que los controles de alcoholemia a los conductores de trenes estaban en riesgo debido a la falta de pago.

"Un resumen de lo que se está administrando al límite de lo prudente", según informa el gerente general administrativo de SOFSE en el memorando ME-2024-45716105-APN-GGA#SOFSE.

"Un resumen de lo que se está administrando al límite de lo prudente", según informa el gerente general administrativo de SOFSE en el memorando ME-2024-45716105-APN-GGA#SOFSE.

El memorando también revelaba una deuda acumulada de unos $80 mil millones con proveedores, incluyendo empresas petroleras y eléctricas, equivalente a siete meses de operaciones. Esta situación, sumada a los recortes presupuestarios en Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), responsable de la infraestructura ferroviaria, había llevado a la suspensión de obras esenciales de infraestructura.

Estos documentos, dados a conocer ahora, ponen en tela de juicio las afirmaciones del Gobierno sobre la necesidad de privatizar los trenes metropolitanos debido a una presunta "mala gestión" estatal. 

La revelación de estos documentos también refuta cualquier intento de culpar a gestiones anteriores por el deterioro actual del servicio ferroviario. 




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