EDET le pidió a las industrias reducir el consumo eléctrico ante la ola de calor
La empresa distribuidora solicitó a las industrias limitar el consumo por 48 horas para evitar más cortes masivos.
Debido a las altas temperaturas que afectan a Tucumán, el Norte y gran parte del país, la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) habría solicitado a las industrias disminuir su consumo eléctrico durante 48 horas. Esta medida llega luego de que se registraran cortes masivos en distintas zonas de la provincia.
Según el portal Ámbito, el pedido provino directamente de las concesionarias de energía, en un contexto donde la demanda nacional podría disminuir, pero la ola de calor continuará afectando con fuerza al norte del país.
Empresas tucumanas afectadas
Desde el sector industrial confirmaron que desde el martes comenzaron a recibir llamados de las distribuidoras para restringir el consumo. "El foco estuvo en Tucumán, donde una de las firmas ya implementó una reducción en su demanda energética y continuará con la misma estrategia este miércoles", informaron.
Una fuente empresarial reveló que "se comunicaron directamente de EDET con una solicitud para reducir el consumo entre martes y miércoles", lo que obligó a realizar una reorganización de tareas entre dos plantas para cumplir con el pedido.
Infraestructura colapsada y más cortes de luz
Pese a que la demanda energética nacional podría bajar en los próximos días, las temperaturas extremas no cederán en el norte del país. En Tucumán, la máxima prevista para este miércoles ronda los 39 grados, similar a Corrientes, mientras que en Resistencia, Chaco, se esperan picos de 40 grados.
Desde el Ministerio de Economía admitieron que "hay algunas provincias donde los sistemas de distribución están muy débiles", lo que explica los apagones ocurridos entre el lunes y el martes en regiones como Tucumán, Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco.
En el Gobierno reconocen que el déficit de infraestructura energética es profundo y que los problemas de suministro persistirán en el corto plazo.