Edmundo González Urrutia recibirá asilo político en España
El dirigente opositor se refugió durante varios días en la Embajada de España en Caracas y partió hacia el país europeo con un salvoconducto concedido por el gobierno venezolano.
Edmundo González Urrutia, líder opositor en Venezuela, abandonó el país luego de solicitar y recibir asilo político en España.
La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, y el canciller español, José Manuel Albares, confirmaron la salida del dirigente este sábado 7 de septiembre.
Rodríguez informó que González Urrutia había permanecido varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas antes de que ambos gobiernos acordaran su salida del país "en aras de la tranquilidad y paz política". El salvoconducto fue concedido en conformidad con la legalidad internacional, lo que permitió al opositor dejar la sede diplomática y viajar hacia España, donde se le otorgará asilo.
"El respeto por el derecho ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en este caso, reafirmando nuestro compromiso con la comunidad internacional", destacó Rodríguez a través de un comunicado en redes sociales.
Por su parte, el canciller español José Manuel Albares ratificó la información, señalando que González Urrutia viajó en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. "El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos", expresó Albares en un mensaje difundido en la red social X.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había asegurado que González Urrutia se encontraba "escondido" en Caracas, luego de la crisis política que se desató tras las elecciones del 28 de julio.
La oposición, liderada por González Urrutia, insiste en que él fue el verdadero ganador de los comicios, basándose en copias del 83,5 % de las actas electorales, mientras que el gobierno sostiene que dichos documentos son falsos.