El 20% de los titulares de tarjetas de crédito no paga el total del resumen
El Banco Central dio datos que corresponden al mes de febrero.
Según datos del Banco Central, a febrero, la mora de las familias en tarjetas de crédito es del 1,7% del total de las financiaciones. Esto supone una disminución mensual de 0,1 puntos y una reducción de 0,3 puntos en comparación con el mismo mes del año pasado. Es importante tener en cuenta que este dato solo considera a aquellos que se atrasaron con el pago.
Pero no tiene en cuenta a las personas que no llegan a pagar el total del resumen, sí a los que hicieron un depósito parcial, ya sea porque pagaron el mínimo o un monto a mitad de camino entre ese valor y el total. En la jerga financiera, esa maniobra de abonar menos que el 100% del resumen se conoce como revolving.
Según una entidad bancaria, la tasa de revolving en tarjetas de crédito, que suele estar entre el 15% y el 18% de la cartera, ha disminuido en los últimos tiempos y se espera que siga a la baja debido a las altas tasas de interés. Las tasas por refinanciar saldos impagos oscilan entre el 122% y el 390%. En 2023, la tasa de revolving era más baja que la de depósitos, lo que incentivaba pagar el mínimo y hacer un plazo fijo para luego pagar la tarjeta.
Se especula que, a partir de junio, podría haber un aumento del consumo y del endeudamiento. La fuerte caída del stock prestado mediante tarjetas de crédito refleja la crisis económica y el consumo.