El consumo cayó 3,8% en marzo
El consumo se mantiene negativo en lo que va de 2024, los rubros que mostraron mayores descensos fueron Indumentaria y calzado, y Recreación y Cultura.
En marzo, el consumo cayó 3,8% interanual, "marcando un profundo deterioro en el consumo al inicio de 2024", de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Recreación y Cultura, e Indumentaria y Calzado fueron los rubros que mostraron mayores descensos.
El Indicador de Consumo (IC) marcó un incremento desestacionalizado de 0,8% con respecto a febrero y en los primeros tres meses del año un decrecimiento de 3,1%. La tendencia se verifica en las variaciones interanuales, teniendo signo negativo cuatro de los últimos cinco meses.
Consumo en cada rubro
Indumentaria y calzado: disminuyó 11,2% por la gran caída del ingreso de los hogares y la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.
Transporte y vehículos: retrocedió 4% debido a una fuerte caída de los patentamientos de automóviles y un leve encarecimiento del precio de la nafta.
Recreación y cultura: decreció 14,5% debido a los mismos motivos que Indumentario y calzados: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.
Vivienda, alquileres y servicios públicos: retrocedió 9,9% por la disminución en el ingreso disponible y el gran aumento en las tarifas de electricidad.
Resto de los rubros: experimentaron una contracción estimada de 0,2% i.a. en marzo, posicionándose en niveles 6,3% por encima de los niveles prepandemia.