El Gobierno busca dar de baja a casi 60 prepagas
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) inició el proceso para dar de baja a 56 empresas de medicina prepaga, a las que intimó a regularizar su situación en un plazo de 15 días.
Según comunicó la SSS, las compañías afectadas no cumplieron con la normativa vigente, ya que no presentaron el padrón de usuarios, planes de cobertura, cuadros tarifarios, estados contables ni balances generales. "Esta medida tiene como objetivo que los beneficiarios accedan a un mercado más transparente, donde se garantice el acceso a prestaciones de calidad a partir de la libre competencia entre los Agentes del Seguro de Salud y la libertad de elección de los usuarios", explicó el organismo.
Reordenamiento del sistema de salud
Esta nueva intimación sigue a la baja definitiva de otras 58 empresas del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) en semanas anteriores, las cuales tampoco cumplían con los requisitos exigidos por la normativa.
La resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial especifica que las 56 empresas tendrán un plazo de 15 días para acreditar el cumplimiento de las normativas y formular sus descargos. En caso de no cumplir con estos requisitos, serán dadas de baja y se cancelará su inscripción provisoria.
"Decenas de empresas figuraban inscriptas como prepagas, pero en la práctica no lo eran, ya que jamás habían presentado ningún tipo de documentación ante el organismo", señaló la SSS.
Aumentos en las cuotas
Mientras tanto, las empresas de medicina prepaga aplicarán nuevos aumentos a las cuotas de sus afiliados a partir de octubre. Los incrementos, que se ubican entre el 4,5% y el 5,9%, superan la inflación de agosto, que fue del 4,2%.