El Gobierno convocará al Consejo del Salario el próximo 19 de diciembre
La reunión se oficializará en las próximas horas y será publicada en el Boletín Oficial.
El gobierno de Javier Milei convocará al Consejo del Salario para el próximo 19 de diciembre, con el objetivo de discutir un nuevo incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). La reunión, que se llevará a cabo a las 16:30, reunirá a empresarios y representantes sindicales en la sede del Consejo, y se formalizará mediante un decreto en el Boletín Oficial en las próximas horas.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano y actual titular del Consejo, será la encargada de presidir este encuentro. El temario de la reunión incluirá la discusión sobre un posible aumento del SMVM y la revisión de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Este salario afecta a todos los trabajadores cubiertos por el Régimen de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, y aquellos empleados en la Administración Pública Nacional y entidades estatales.
Este será el segundo encuentro de 2024, tras el fallido intento de acuerdo en julio, cuando las negociaciones entre empresarios, sindicatos y el Gobierno no lograron un consenso. En esa ocasión, el Gobierno de Milei resolvió otorgar un aumento por decreto, elevando el SMVM de $234.315,12 a $254.231,91 en julio. Posteriormente, se aplicaron incrementos automáticos en los meses siguientes, alcanzando los $271.571,22 en octubre.
En medio de este panorama, el salario mínimo sufrió una fuerte pérdida de poder adquisitivo. Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), vinculado a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), el SMVM de octubre, de $271.571, mostró una disminución del 28,4% en su poder de compra en comparación con noviembre de 2023. Además, el poder adquisitivo en relación a la gestión de Cambiemos es un 39,9% menor que en 2019 y un 54% inferior a 2015.
El informe resalta que el salario mínimo actual es incluso inferior al registrado durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis del régimen de convertibilidad. Esta caída en el poder adquisitivo colocó al salario mínimo en una situación "peor que en 2001", ya que solo alcanza a cubrir el 54,3% de la canasta básica alimentaria, lo que define la línea de indigencia para una familia tipo, y apenas supera una cuarta parte de la canasta de pobreza.