El Gobierno dejó a más de 1.600 pacientes graves sin el beneficio de electrodependencia
En junio de 2024, se registraron más de 1.600 casos de pacientes excluidos del certificado que los beneficia por ser electrodependientes.
Hasta diciembre 2023, el RECS (Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud) tenía un total de 12.617 beneficiarios. Lo curioso es que en junio 2024, los datos arrojaron un 13,2% menos de afiliados, es decir, 1.617 personas que dejaron de percibir el certificado de electrodependencia.
En 2017, se promulgó la ley la 27351 que fue impulsada en parte, por padres de niños con discapacidades. Mauro Stefanizzi fue uno de los creadores y principales luchadores de esta ley.
Actualmente, el hombre dirige la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) y denuncia que el Gobierno comenzó a revertir algunos de los derechos obtenidos, empleando tres métodos distintos.
EL BENEFICIO
El certificado del RECS permite, entre otras cosas, no pagar la tarifa de luz. De todas maneras, el Gobierno afirmó que las medidas implementadas desde el ministerio de Salud, no interfieren en el tratamiento cotidiano de los pacientes.
Según Salud, entre enero y el 1° de junio se registraron 13 disposiciones negativas y se identificaron 473 casos cuya documentación no cumple con los requisitos para integrar el RECS. A estas personas, que están en proceso de reevaluación, se les solicitó nuevos estudios para determinar si corresponde su inclusión en el registro.
Sin embargo, los pacientes afirman que los requisitos del RECS se volvieron más estrictos y que el registro es ahora más restrictivo.
A finales de abril, el Ministerio de Salud acordó reunirse con las asociaciones de pacientes electrodependientes debido a las dificultades que se denunciaban. En la reunión participó Mariano Silvera, asesor médico del RECS.
Pero de lo contrario, Stefanizzi y 486 personas más aseguraron que se les viene denegando y retrasando la renovación de la certificación del RECS.