El Gobierno desestimó el cierre de universidades en medio de las tomas de facultades en todo el país
La tensión en el ámbito educativo argentino continúa en aumento. El vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó nuevamente la idea del cierre de universidades, en medio de la toma de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La toma de facultades como Medicina, Exactas, y Psicología incrementó el enfrentamiento entre estudiantes y el Gobierno. En una asamblea en la Universidad de Quilmes, algunos estudiantes discutieron unirse a las protestas. Ante estos disturbios, Manuel Adorni enfatizó que "tomar la universidad es un delito", haciendo referencia al artículo 31 de la Ley de Educación Superior, que limita la intervención de las fuerzas federales sin la autorización adecuada.
"Es una discusión politizada", afirmó Adorni, al condenar la violencia ocurrida, que incluyó enfrentamientos con un grupo vinculado a La Libertad Avanza. El vocero criticó a quienes perpetúan esta violencia, afirmando que "no es lo que votó la gente".
La Educación en el Centro del Debate
Adorni también abordó el estado de la educación básica en Argentina, resaltando que los resultados de las pruebas "Aprender" muestran un estancamiento preocupante en Lengua y Matemática entre los alumnos de sexto grado. "Muchos chicos llegan a séptimo sin saber leer o sumar. Este contexto hace que pensar en la universidad sea complicado", destacó.
Además, subrayó la necesidad de abordar las dificultades que enfrentan los jóvenes para acceder a la educación superior, enfatizando que muchos no cuentan con recursos básicos.
Reflexiones sobre la Universidad Gratuita
En cuanto a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre la universidad gratuita, que calificó de "subsidio de los pobres hacia los ricos", Adorni defendió la postura del Gobierno, argumentando que la discusión va más allá de la gratuidad. "Los chicos sin recursos nunca llegarán a la universidad", aseguró.
El vocero subrayó que el Gobierno está abierto al diálogo, siempre que se presenten propuestas claras sobre cómo financiar la educación pública superior, dentro del marco del Presupuesto 2025. También instó a los que demandan más recursos a ser responsables y a priorizar el correcto uso de los fondos públicos.
Finalmente, Adorni destacó que el reclamo de los estudiantes es legítimo, pero debe presentarse de manera constructiva en el Congreso, alejándose de métodos violentos como cortes de calles.