Conciliación obligatoria por el paro de controladores, pero sigue el de pilotos

La Secretaría de Trabajo intervino para frenar la huelga de ATEPSA programada para el 7 de septiembre, aunque sigue vigente la medida de fuerza de los pilotos anunciada para el viernes.

En medio de un conflicto creciente por reclamos salariales, la Secretaría de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto con los controladores aéreos, representados por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). La medida dejó sin efecto el paro previsto para el sábado 7 de septiembre, que amenazaba con afectar vuelos nacionales e internacionales. 

La cartera laboral informó que la decisión se tomó ante la falta de acuerdo y estableció una audiencia para el 11 de septiembre con el fin de acercar posiciones entre el gremio y las aerolíneas.

ATEPSA, que agrupa a más de 1.200 controladores aéreos, había anunciado una serie de paros intermitentes como respuesta a sus demandas salariales. El gremio confirmó a través de sus redes sociales que el cronograma de huelgas quedaba suspendido tras la resolución de la Secretaría de Trabajo.

Huelga de pilotos sigue en pie

Sin embargo, mientras se desactiva la protesta de los controladores aéreos, sigue vigente el paro anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para este viernes 6 de septiembre, que afectará a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque entre las 05:00 y las 14:00 horas. Esta medida de fuerza, que impactará en unos 150 vuelos y más de 15.000 pasajeros, fue comunicada con poca antelación, lo que limita las posibilidades de reorganización de los usuarios.

Aerolíneas Argentinas, principal afectada por el paro, emitió un comunicado recomendando a los pasajeros con vuelos programados en esa franja horaria modificar sus itinerarios para evitar demoras. La empresa anunció que los cambios de tickets no tendrán costo y podrán realizarse hasta 15 días después, siempre que se mantenga el destino original.

El líder de APLA, Pablo Biró, justificó el paro al señalar la depreciación salarial de los pilotos y acusó a la empresa de intentar dividir al gremio. "La empresa intenta dividirnos, pero tenemos la experiencia necesaria para superar este momento y dejar atrás el vergonzoso nivel salarial al que nos han llevado", expresó en un comunicado dirigido a los afiliados.

Aerolíneas Argentinas, por su parte, denunciaron que las medidas gremiales de las últimas semanas buscaron causar el máximo impacto en los usuarios, y aseguró que responderá a las acciones con sanciones y descuentos.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Secretaria de trabajo
Avanza el diálogo del Gobierno con la CGT y empresarios
Política

Avanza el diálogo del Gobierno con la CGT y empresarios

Tras las reuniones del secretario de Trabajo, Julio Cordero, con ambos sectores, se conformará una mesa técnica y se definirán los puntos a negociar. La reglamentación de la reforma laboral es el desafío pendiente.
Nación y sindicatos estatales discuten una nueva paritaria salarial
Actualidad

Nación y sindicatos estatales discuten una nueva paritaria salarial

La Secretaría de Trabajo de la Nación convocó a los sindicatos UPCN y ATE para discutir una nueva paritaria salarial, tras los despidos masivos y la falta de aumento en junio.
Nuestras recomendaciones