El Gobierno echó a 15 empleados de Intercargo en medio del conflicto aeronáutico
La medida fue confirmada por Luis Caputo. Los empleados de Intercargo se encontraban protestando por el despido de un compañero.
El ministro de Economía, Luis Caputo, informó este jueves que 15 empleados de Intercargo fueron desvinculados por realizar una protesta que dejó a pasajeros varados en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. La medida, que generó importantes demoras, fue vista por el Gobierno como un acto de "extorsión" que afectó el sistema aéreo en plena temporada de disputas salariales en Aerolíneas Argentinas.
Caputo, a través de la red social X, destacó que en la "Argentina que estamos construyendo" no se tolerarán estas prácticas gremiales. Este anuncio llega en un contexto de crecientes tensiones entre la gestión de Javier Milei y los sindicatos del sector, en medio de la posibilidad de una futura privatización de Aerolíneas.
El conflicto en Intercargo y la denuncia del Gobierno
La medida gremial impulsada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se dio en protesta por el despido de un trabajador de Intercargo, la empresa estatal que maneja los servicios de rampa en los aeropuertos. La protesta ocasionó la cancelación y demora de varios vuelos, y el Gobierno rápidamente llevó la situación a la Justicia, acusando a los manifestantes de "abandono de personas, intimidación pública y bloqueo".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló en Casa Rosada que varios pasajeros experimentaron ataques de pánico y describió el episodio como "terrorismo sindical". Desde el Gobierno, la postura ha sido clara: no permitirán lo que consideran un intento de "poner en jaque" al sistema de transporte aéreo.
Bullrich endurece su discurso: "Intercargo tiene que dejar de existir"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, elevó aún más el tono contra los trabajadores de Intercargo, declarando que "Intercargo tiene que dejar de existir". En una entrevista, Bullrich aseguró que el Gobierno tomará medidas para evitar futuros "piquetes aéreos", apuntando a resolver lo que denominó "mafias" dentro de la compañía.
La funcionaria mencionó que el Gobierno está decidido a "liberar los aeropuertos" y explicó que durante la protesta hubo personas afectadas con síntomas de angustia y otros problemas de salud. "No vamos a permitir que se siga sometiendo a los pasajeros a esta tortura en aeropuertos", concluyó.