El Gobierno evalúa sumar la privatización de Aerolíneas Argentinas a las sesiones extraordinarias
El Ejecutivo analiza acelerar la privatización de la aerolínea estatal antes de fin de año o durante el verano. La decisión está ligada al Presupuesto, la reforma electoral y la eliminación de las PASO.
El Gobierno nacional busca reflotar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, que podría ser incluido en el temario de las sesiones extraordinarias. Tras alcanzar un acuerdo salarial con los gremios aeronáuticos, la Casa Rosada planea apurar los tiempos para tratar el polémico tema junto con la reforma electoral y otros proyectos clave.
Aunque el proyecto de privatización ya está en trámite en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo aún no ha conseguido consenso suficiente para avanzar. La falta de acuerdo con gobernadores y aliados complica el panorama, especialmente en el marco de la discusión por el Presupuesto 2025, que sigue generando tensiones entre el oficialismo y las provincias.
Manuel Adorni, vocero del Gobierno, dejó entrever que aún existe la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias. Sin embargo, el escenario cambia constantemente: "La política es una cuestión de oportunidades", afirmó un funcionario cercano al Presidente.
Aerolíneas Argentinas: el futuro en disputa
El titular de Transporte, Franco Mogetta, reiteró que la privatización de Aerolíneas Argentinas sigue siendo prioridad: "Está vigente el decreto del Presidente que declara la empresa sujeta a privatización; no es materia de negociación".
En la Casa Rosada consideran que avanzar con este proyecto durante el verano podría ser una "moneda de cambio" en las negociaciones con otros partidos políticos, sobre todo aquellos que apoyan esta iniciativa.
Más temas en la mira: reforma electoral y eliminación de las PASO
El Ejecutivo también busca tratar la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO. Este proyecto se sumaría al temario de las sesiones extraordinarias si finalmente el Presidente decide convocarlas.
A pesar de las dificultades, el Gobierno mantiene abierta la posibilidad de renegociar puntos clave del Presupuesto con los gobernadores y otros actores políticos. Mientras tanto, otros proyectos, como el de "ficha limpia" del PRO y la "Democracia Sindical" de la UCR, también presionan por un lugar en el debate legislativo.