El Gobierno flexibiliza importaciones textiles y electrodomésticos

Se eliminó el control aduanero al 36%, por este canal entraban textiles, calzado y otros bienes.

El Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenía una lista de productos de atravesar el "canal rojo normativo" de la Aduana, lo cual incrementaba los costos. Cuando un despacho va a canal rojo, el importador tiene que pagar inspección, costo portuario y demás tasas. 

Según la Secretaría de Comercio, la medida reduce en US$1.200 dólares el costo por contenedor, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación.

"Algunos de los bienes alcanzados en relación al rubro textil y calzado son tanto las prendas terminadas como hilados, tejidos y confecciones para la fabricación", indicó el parte.

En tanto, los bienes donde se aplica la normativa antidumping son termos, radiadores, calderas, aires acondicionados, cubiertos y ventiladores, entre otros.

El proceso exigía la paralización de la mercadería en la aduana, demoraba los plazos de entrega de los productos, y aumentaba considerablemente el costo de inspección que era asumido por los importadores.

La eliminación de esta norma alcanza al 36% de las operaciones de importación enviadas al canal rojo, que representan un 7% del total de las operaciones de importación realizadas en el país.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Importaciones
El Gobierno implementará un combo de desregulación aduanera para abrir el comercio
Política

El Gobierno implementará un combo de desregulación aduanera para abrir el comercio

Se eliminan controles, valores de referencia y estampillas, en un intento por reducir costos y mejorar el tipo de cambio exportador, generando preocupación en la industria nacional.
Argentina vuelve a importar soja de EEUU por primera vez desde 2019
Actualidad

Argentina vuelve a importar soja de EEUU por primera vez desde 2019

Los bajos niveles de agua en el río Paraguay y precios competitivos impulsan la decisión. Los detalles.
Nuestras recomendaciones