El Gobierno gastará más de 800 mil dólares para reparar el avión presidencial
El Boeing 757-256, conocido como ARG-01, se encuentra en los Estados Unidos para una revisión integral. La aeronave, que no ha volado desde junio, será utilizada nuevamente para los traslados del presidente Javier Milei.
El Gobierno argentino destinó 883.739 dólares para someter al avión presidencial, el Boeing 757-256 ARG-01 , a una revisión técnica integral conocida como Check-C . Esta inspección, realizada a cabo por la firma estadounidense Commercial Jet Inc. , es un requisito de mantenimiento que el fabricante impone cada tres años para garantizar la aeronavegabilidad. Desde junio de 2024, el avión no podía volar debido al vencimiento de esta revisión.
El proceso de restauración comenzó en noviembre y se espera que el avión esté operativo nuevamente entre diciembre de 2024 y enero de 2025 , según información fuentes oficiales. La Casa Rosada destacó que la decisión de utilizar el ARG-01 para trasladar al presidente Javier Milei responde a estrictos criterios de seguridad y eficiencia .
Un proceso administrativo lleno de obstáculos
La reparación del ARG-01 no estuvo exenta de complicaciones. En marzo, la primera licitación para contratar la revisión fue declarada fracasada debido a irregularidades técnicas y rumores que incluso señalaban supuestos pedidos de coimas, algo desmentido por el Gobierno. Finalmente, meses después, Commercial Jet Inc. ganó un segundo concurso y comenzó los trabajos de restauración en los Estados Unidos.
Mientras tanto, la aeronave permanece en Preservado Activo, un programa de mantenimiento básico que no genera costos adicionales, según explicaron en una respuesta oficial a un pedido de acceso a la información pública.
El Boeing 757-256 fue adquirido en diciembre de 2022 por 21,73 millones de dólares , en reemplazo del antiguo Tango 01. Aunque fue utilizado frecuentemente durante el gobierno de Alberto Fernández, en junio de 2024 dejó de estar operativo por no cumplir con los requerimientos de mantenimiento.
El avión representa un costo significativo para cada vuelo. Por ejemplo, un viaje a Estados Unidos realizado en 2023 demandó 170 mil dólares en combustible y 65 mil dólares en tasas aeroportuarias , mientras que un traslado a China, con escalada en España, tuvo un costo estimado de 310 mil dólares .
Desde el oficialismo, argumentan que el mantenimiento es necesario para garantizar la seguridad del mandatario y optimizar el uso de recursos en viajes internacionales.