El Gobierno insistirá con privatizar Aerolineas Argentinas y Correo Argentino

Guillermo Francos anunció que se presentará un proyecto con nuevas privatizaciones.

Eran 41 las empresas y entes del Estado que el Gobierno quería privatizar con la presentación original de la Ley Bases a comienzo de año. Tras la aprobación en general a la norma que dio el Senado, la lista quedó reducida a: Aysa, Energía Argentina, Intercargo, Corredores Viales, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos, Yacimiento Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica.

En la última etapa de la negociación del proyecto de la Ley Bases, fueron tres las firmas estatales que quedaron afuera: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.

Este jueves, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó que se enviará un nuevo proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino.

Francos habló con medios nacionales y expresó las intenciones de seguir insistiendo con las privatizaciones: "Una cosa es que no se hayan aprobado en esta ley. Presentaremos proyectos concretos sobre propuestas de concesión o privatización. Cuando uno habla de reforma del Estado tiene que hablar en serio. Esta ley no soluciona todos los problemas pero permite avanzar".

La línea aérea estatal tiene un déficit crónico en su operación, desde que fue estatizada en julio de 2008, por el cual ha tenido que recibir asistencia del Estado por más de 8.000 millones de dólares a lo largo de los últimos 15 años.

Ese déficit operativo continúa: según datos de la Secretaría de Hacienda del primer trimestre, Aerolíneas facturó 378.000 millones de pesos, pero tuvo gastos por $501.000 millones, con un rojo de $123.000 millones sólo en los tres primeros meses de 2024.

Este año la línea aérea estatal no recibió fondos del Estado para compensar ese déficit. En buena medida, porque está compensado por el subsidio encubierto que le representa la posibilidad de ingresar dólares de sus ventas en el exterior y liquidarlos al valor del dólar MEP, con una diferencia a favor de 44% con respecto al valor del dólar oficial con el cual paga tanto el leasing de sus aviones como el combustible que carga en el exterior, entre otros gastos que se cotizan en divisas duras.

Aerolíneas tiene poco menos de 12.000 empleados, en tanto el Correo Argentino (la empresa con mayor extensión territorial del país) tiene casi 16.500. RTA, que incluye tanto a la Televisión Pública como a Radio Nacional y sus repetidoras, suma 2.400 empleados.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Aerolineas Argentinas
El Gobierno evalúa sumar la privatización de Aerolíneas Argentinas a las sesiones extraordinarias
Actualidad

El Gobierno evalúa sumar la privatización de Aerolíneas Argentinas a las sesiones extraordinarias

El Ejecutivo analiza acelerar la privatización de la aerolínea estatal antes de fin de año o durante el verano. La decisión está ligada al Presupuesto, la reforma electoral y la eliminación de las PASO.
La reactivación de la CGT: tensión y diálogo con el Gobierno y empresarios
Actualidad

La reactivación de la CGT: tensión y diálogo con el Gobierno y empresarios

Tras el acuerdo en Aerolíneas, la CGT se prepara para retomar el diálogo con el Gobierno y los empresarios, en medio de un clima de tensiones internas y expectativas de acuerdo tripartito. La unificación de las dos CTA, clave para aumentar la presión sindical.
Nuestras recomendaciones