El Gobierno negó que se trate de un nuevo hackeo del RENAPER
A través de un comunicado, afirmaron que no se trata de un hackeo reciente o de una nueva filtración de datos.
Según informaciones proporcionadas por el especialista en ciberseguridad Cristian Borghello a través del canal C5N, un usuario compertió en la deepweb información privada obtenida del Renaper, incluyendo millones de documentos de identidad, fotos y huellas dactilares.
Lo más alarmante es que, en esta ocasión, no solo se accedió a datos sensibles de los ciudadanos, sino que también hizo públicos el código fuente, las APIs y los accesos a los servicios web del organismo.
A pesar de la negativa oficial del Renaper respecto a un posible hackeo o filtración reciente, Borghello recomendó a todos los organismos públicos, empresas y entidades que utilizan las APIs del Renaper que cambien sus credenciales de acceso de manera urgente.
Este incidente se produce poco después de que se conociera el robo de las bases de datos de todas las licencias de conducir de Argentina, las cuales fueron puestas a la venta en internet por el mismo atacante que perpetró el robo de datos del Renaper y Nosis la semana pasada. En este caso, el delincuente solicita 3000 dólares por los 5.7 millones de registros, que incluyen incluso a políticos y figuras públicas.
Ante estos acontecimientos, iniciaron una investigación judicial preliminar para esclarecer la filtración de datos sensibles de licencias de conducir pertenecientes a políticos y figuras públicas, obtenidos a través de un ataque informático a las bases de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). La investigación estará a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), dirigida por Horacio Azzolin.