El Gobierno quiere acelerar la privatización de Aerolíneas Argentinas

El futuro de la compañía será debatido en el Congreso, según lo establece la Ley de Reforma del Estado.

El Gobierno de Javier Milei sigue avanzando en su iniciativa para privatizar Aerolíneas Argentinas. En los próximos días, el presidente firmará un decreto que declarará a la empresa como "privatizable", según lo anunció el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Este decreto forma parte de un plan más amplio que busca reducir el déficit operativo de la compañía y mejorar la competitividad en el

"El Presidente va a declarar a Aerolíneas como empresa privatizable y es el Congreso quien debe validar esta iniciativa. Apelamos a la responsabilidad de los legisladores, especialmente aquellos que representan provincias que necesitan mejorar tanto en servicios como en costos", expresó Mogetta. El funcionario subrayó que la medida no solo busca reducir los gastos, sino también ofrecer mejores condiciones de conectividad.

Mogetta señaló que Aerolíneas Argentinas fue administrada con criterios similares a los de una empresa privada desde el comienzo de la gestión. "En este corto tiempo, hemos racionalizado el personal, reduciendo en 1500 empleados, y eliminado privilegios como las horas pagas sin trabajar. Los pilotos, por convenio, tienen garantizadas 75 horas pagas, aunque el promedio de vuelo es de 40 horas. Eso no es sostenible", aseguró el secretario.

Además, hizo hincapié en las pérdidas que registró la cabecera. "El año pasado, Aerolíneas tuvo pérdidas por 390 millones de dólares, y aunque hemos logrado reducir el déficit en un 70% este año, aún representa un enorme costo para el Estado", aseguró.

La privatización de Aerolíneas será discutida en ambas cámaras del Congreso bajo el marco de la Ley de Reforma del Estado, que permite avanzar en la privatización de empresas públicas. Mientras tanto, el debate ya se encuentra en marcha en las comisiones de Transportes y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

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