El Gobierno renovó el swap con China
Este acuerdo, que se extenderá hasta 2026, fue confirmado hoy a través de un comunicado oficial del BCRA.
La renovación de este swap, que equivale a RMB 35 mil millones, permitirá al gobierno argentino afrontar los vencimientos inmediatos sin necesidad de desembolsar reservas.
En concreto, este mes había vencimientos por más de U$D 2.900 millones, y otros U$D 1.900 millones debían ser pagados en julio. Gracias a este acuerdo, Argentina podrá gestionar estos pagos de manera más flexible y sin ejercer presión adicional sobre sus reservas internacionales.
El Banco Central explicó que el monto activado del swap se reducirá gradualmente durante los próximos 12 meses. Este enfoque permitirá una desactivación completa del tramo activado para mediados de 2026, coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas.
Este acuerdo, anticipado por Infobae, es resultado de intensas negociaciones entre los gobiernos de Argentina y China. La medida se considera un alivio significativo para la economía argentina, que busca estabilizarse en medio de desafíos financieros globales y locales.
"En el día de la fecha, el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses. A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026", detalló el comunicado del BCRA.