El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi consumió más de 2000 hectáreas
Aunque las llamas no amenazan áreas pobladas, las autoridades continúan trabajando para controlarlo.
El incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi continúa avanzando y, tras la reactivación de las llamas debido al aumento de la temperatura y viento, ya consumió más de 2000 hectáreas de vegetación. El Comité de Emergencia, coordinado por el parque y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó que el fuego sigue activo en la zona de Los Manzanos, con nuevos focos de incendio generando columnas de humo.
El personal del Área Técnica realizó un monitoreo aéreo con un helicóptero Bell 407 para evaluar el perímetro afectado, estimando que la superficie quemada hasta el momento es de 2122 hectáreas. A pesar de la magnitud del incendio, los especialistas aseguraron que las llamas están situadas en zonas intangibles del parque, es decir, áreas que no afectan a zonas pobladas ni a las áreas de uso público destinadas al turismo, las cuales permanecen abiertas para los visitantes.
En el sector de Lago Los Manzanos, 27 brigadistas están trabajando desde el campamento, donde se realiza el monitoreo constante y la evaluación de nuevas estrategias, como la ubicación de un helipunto y la construcción de una línea de defensa hacia el Cerro Bastión.
En la zona de Laguna Quetro y Cerro Colorado, debido a las dificultades del terreno y la vegetación densa, no se logró penetrar completamente al perímetro del incendio. A pesar de estos obstáculos, 43 brigadistas (35 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y 8 del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales - SPLIF) están trabajando en el terreno para contener el fuego.
Gracias a una mejora en las condiciones de visibilidad y la disminución del viento, los medios aéreos pudieron comenzar a operar con agua sobre las zonas afectadas de Laguna Quetro y Los Manzanos. Además, se está avanzando en la creación de un nuevo campamento en Steffen, donde 60 brigadistas se sumarán a las labores de defensa en la zona de Martin-Steffen.
El Comando de Incidentes definirá la estrategia operativa para el viernes, tomando en cuenta los avances de las operaciones del día anterior y las previsiones meteorológicas. La seguridad de los brigadistas es la prioridad en este contexto de alta complejidad para el combate del fuego, informaron los especialistas.
Origen del incendio
El incendio comenzó en un sector de densa vegetación y dificultoso acceso, lo que complicó las tareas de los equipos de emergencia, especialmente las maniobras de los helicópteros del SNMF. Se emitieron alertas locales para que comercios y turistas mantengan extrema precaución en áreas cercanas a Pampa del Toro y la Ruta 40 Sur, donde se realizan operaciones aéreas para combatir las llamas.