El juez Ercolini asumió la causa contra Alberto Fernández
La denuncia presentada por Fabiola Yañez quedó en manos del mismo magistrado que investiga al expresidente por presunta defraudación al Estado en la contratación de seguros.
Este viernes, la Justicia asignó al juez federal Julián Ercolini la causa por violencia de género iniciada contra el expresidente Alberto Fernández, luego de la denuncia de su expareja, Fabiola Yañez. La exprimera dama acusa al exmandatario de violencia física y terrorismo psicológico.
La investigación, que comenzó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, fue sorteada y recayó en el Juzgado Federal 10, bajo la jurisdicción de Ercolini.
La causa surge en un contexto delicado para Fernández, quien ya enfrenta otra investigación por presunta defraudación al Estado en la contratación de seguros durante su gestión presidencial. En ese expediente, Ercolini también es el juez a cargo, lo que representa un nuevo revés para el exjefe de Estado, quien anteriormente intentó recusarlo sin éxito.
Según fuentes consultadas por la Agencia Noticias Argentinas, el expediente 2539/2024 que aborda la denuncia de Yañez fue originalmente parte de la investigación por irregularidades en los contratos de seguros. Durante esa investigación, se incautó un celular que contenía pruebas de la presunta agresión del expresidente hacia Yañez, lo que dio lugar a la apertura de esta nueva causa.
En respuesta a la denuncia, Alberto Fernández designó a la abogada penalista Silvina Carreira, especialista en derecho de Familia, para que asuma su defensa en esta compleja y sensible causa. Carreira ya solicitó al juez Ercolini que se la vincule "lo más pronto posible" al sistema para poder acceder a los detalles del expediente y preparar la estrategia legal del exmandatario.