El papa Francisco pasó "una noche tranquila" con signos de leve mejoría, según informó el Vaticano
A sus 88 años, Francisco sigue hospitalizado en el Gemelli de Roma.
El papa Francisco pasó "una noche tranquila" y presenta signos de leve mejoría en su estado de salud, según informó el Vaticano este lunes. El sumo pontífice, de 88 años, permanece internado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero debido a una neumonía bilateral, pero responde bien al tratamiento médico.
La evolución del papa Francisco en el hospital
A pesar de la mejoría, el Vaticano no ha brindado detalles sobre cuánto tiempo más deberá permanecer hospitalizado ni sobre los próximos pasos en su recuperación. Desde su internación, el pontífice no ha hecho apariciones públicas y se ha limitado a enviar mensajes escritos para sus intervenciones habituales.
El domingo, durante el tradicional Ángelus, Francisco envió un mensaje de agradecimiento al personal sanitario que lo atiende: "Hermanos y hermanas, en mi prolongada hospitalización, también yo experimento el esmero en el servicio y la ternura en el cuidado, especialmente por parte de los médicos y de los operadores sanitarios, a quienes doy las gracias de corazón".
Preocupación por su salud y el futuro del papado
Esta es la cuarta hospitalización del papa Francisco desde 2021 y la más prolongada desde que asumió el papado hace 12 años. Su salud ha sido frágil en los últimos años, con antecedentes de cirugías en el colon y el abdomen, además de dificultades para caminar.
Su internación prolongada ha reavivado las especulaciones sobre su capacidad para seguir al frente de la Iglesia en un año clave para el Vaticano, con la celebración del "Año Santo" que ha convocado a miles de peregrinos a Roma. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de una posible renuncia y el papa Francisco sigue ejerciendo su rol a través de comunicaciones escritas.