El papa Francisco pidió a Israel "detener la espiral de la venganza"
En la víspera del aniversario del ataque de Hamas a Israel, el pontífice hizo un llamado por la paz y la liberación de rehenes en Gaza, y reclamó un alto al fuego en toda la región.
El papa Francisco hizo un llamado urgente este domingo a Israel para que detenga la "espiral de la venganza" en la guerra que continúa en Medio Oriente.
Desde la Plaza de San Pedro, el pontífice expresó su preocupación por el creciente conflicto, especialmente en la víspera del aniversario del ataque de Hamas a Israel que desató una escalada bélica en la región. Francisco también reclamó la liberación inmediata de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza.
El sumo pontífice pidió "un alto al fuego inmediato en todos los frentes", incluido el Líbano, donde Israel ha intensificado sus operaciones militares contra Hezbollah. "No olvidemos que aún hay muchos rehenes en Gaza, para los que pido la liberación inmediata", subrayó el papa.
CLAMOR POR LA PAZ Y AYUDA HUMANITARIA
Francisco lamentó la devastación que el conflicto ha causado, señalando que el Medio Oriente cayó en "un sufrimiento cada vez más grave" desde el ataque inicial. "La población en Gaza y en los demás territorios está sufriendo mucho, en su mayoría son civiles inocentes", afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se detengan las represalias y los ataques, advirtiendo sobre el riesgo de que la región se vea envuelta en un conflicto aún mayor. "Las naciones tienen derecho a existir en paz y seguridad, y sus territorios no deben ser invadidos ni atacados. El respeto a la soberanía debe lograrse a través del diálogo y la paz", aconsejó.
JORNADA DE ORACIÓN Y NUEVOS CARDENALES
El pontífice participará en una jornada de oración por la paz esta tarde en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma. "Unámonos con la fuerza del bien contra las tramas diabólicas de la guerra", concluyó Francisco.
Además, el papa anunció este mismo domingo el nombramiento de 21 nuevos cardenales, reforzando la presencia de Sudamérica en el Vaticano con cinco representantes de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil. Estos nuevos cardenales tendrán la responsabilidad de elegir a un nuevo papa en el futuro, siempre que no superen los 80 años.