El polaco que trepó un edificio en Puerto Madero no podrá volver a Argentina
El hombre deberá acordar el pago por los costos del operativo de rescate en Puerto Madero. Desde el Gobierno aseguran que no podrá volver a entrar a Argentina.
Luego de que el influencer polaco Marcin Banot, conocido como el "Hombre Araña", se volviera viral por escalar un edificio de 30 pisos en Puerto Madero, la Justicia argentina confirmó que deberá presentarse a una audiencia para firmar una probation. Como parte del acuerdo, Banot no podrá volver a ingresar al país y deberá cumplir con otros requisitos legales.
La decisión judicial se tomó tras verificar que Banot no contaba con antecedentes penales ni en Argentina ni en el extranjero. El influencer aceptó firmar la probation con la condición de que se le prohíba la entrada al país de forma permanente. Además, aún está pendiente resolver el reclamo del Gobierno porteño para que Banot asuma los costos del operativo de rescate.
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, expresó: "Pediremos a la Justicia que le ordene pagar todo el operativo. Los vecinos no tienen por qué cargar con el costo de su imprudencia". Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, añadió: "El profesionalismo de nuestras brigadas fue fundamental para evitar cualquier desenlace trágico".
El incidente ocurrió cuando vecinos de Puerto Madero alertaron a las autoridades sobre un hombre que trepaba por las paredes de cristal del edificio de Ingeniero Della Paolera al 200. El fiscal auxiliar Carlos Caputo ordenó su detención cuando Banot estaba cerca de llegar al piso 30, siendo finalmente detenido en el piso 28 por un grupo de oficiales.
El fiscal también dispuso que se informara a Banot sobre el artículo 36 de la Convención de Viena, que trata los derechos de los extranjeros. Asimismo, se le secuestró la cámara GoPro que utilizó para grabar la escalada. Banot fue trasladado y revisado por un médico legista, y las autoridades se pusieron en contacto con la Embajada de Polonia, además de enviar un oficio a Migraciones y a Interpol.