El presidente de Paraguay afirmó que no habrá inversión en Argentina si no hay estabilidad macroeconómica

Compartió su experiencia, a modo de consejos para Javier Milei, a quien felicitó por su "obsesión" para disminuir el gasto público y bajar el déficit fiscal.

"Paraguay está llamado a ser el centro de la integración regional", dijo el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones, que se realizó en Asunción, mientras se realizaba en simultáneo la Asamblea General de la OEA, en esa misma ciudad paraguaya.

Le preguntaron si haría algún tipo de recomendación al gobierno de Milei y contestó: "No sé si puedo dar recomendaciones, pero sí compartir la experiencia de Paraguay, que fue forjada en la adversidad, tener que estar cada tanto entre bailar el tango o bailar el samba, porque así hemos estado los paraguayos durante mucho tiempo, con vaivenes politicos que teníamos de estos dos grandes países, Argentina y Brasil, que obviamente por su tamaño se pueden dar el lujo que no nos podemos dar los países pequeños".

"El déficit fiscal no lo tenemos bajo porque nos guste eso, sino porque entendemos que es una mirada a la inserción de Paraguay en el mundo, porque dependemos del acceso a los mercados. Entonces, esa ecuación ha sido exitosa para Paraguay, aunque parcialmente exitosa, porque es una condición necesaria, pero no suficiente. Necesitás hacer más cosas que la estabilidad macroeconómica", remarcó.

Y agregó: "Argentina es una nación a la cual todos le tenemos gran admiración, despierta fascinación por su capital humano, el país que más Premios Nobel tiene, un desarrollo tecnológico muy avanzado, por ejemplo yo fui hace unos meses a visitar en Bariloche la sede de INVAP, donde hacen los satélites. Entonces, eso da la pauta de los grandes progresos. Lastimosamente, creo que es un problema de la abundancia, muchas veces los países que tienen tanta abundancia no se dan cuenta de los costos de la estabilidad. Y yo creo que eso es lo que le pasó a la Argentina".

"El presidente Milei siente que hoy uno de los grandes desafíos que tiene la Argentina es ver como hacer para atraer la inversión. Pero la inversión no va a retornar si primero no hay estabilidad macroeconómica, ya que es una condición necesaria. Yo entiendo que para muchos no economistas parece ser una mirada muy extrema, radical, pero en realidad si la Argentina no resuelve el flagelo de la inflación y el déficit fiscal, muy difícilmente pueda resolver los otros problemas", concluyó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Argentina
Todos los gremios del transporte se unen contra la privatización de Aerolíneas Argentinas
Política

Todos los gremios del transporte se unen contra la privatización de Aerolíneas Argentinas

Esta reunión marca un acercamiento luego de años de distanciamiento entre algunos de estos sindicatos.
San Lorenzo le pidió la renuncia a Ortigoza tras la denuncia por violencia de género
Actualidad

San Lorenzo le pidió la renuncia a Ortigoza tras la denuncia por violencia de género

Desde el Ciclón informaron que le exigieron la dimisión al vocal ya que su "accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución".
Nuestras recomendaciones