El salario real acumula una caída del 11% en la gestión Milei

Los salarios reales crecieron por segundo mes consecutivo en abril, aunque siguen lejos de alcanzar los niveles previos a la asunción del presidente.

Según el informe sobre la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) publicado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad, los salarios nominales aumentaron un 16,1%, superando la inflación del 8,8% en el mismo período. Sin embargo, desde noviembre de 2023, los salarios ajustaron un 83% mientras que los precios subieron casi un 107%, resultando en una caída del 11% en el poder adquisitivo de los trabajadores.

En abril, el RIPTE alcanzó los $819.51,72, evidenciando una mejora en términos reales debido a un crecimiento superior al de la inflación. No obstante, este incremento no fue suficiente para revertir el deterioro acumulado en los últimos meses bajo el gobierno de Javier Milei.

Especialistas advierten que el RIPTE no es el indicador más confiable para reflejar la situación salarial actual, ya que no incluye conceptos no remunerativos, que son significativos en muchos convenios colectivos. Además, a diferencia del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el RIPTE se basa en la remuneración sujeta a aportes de seguridad social, la cual tiene un tope actualizado trimestralmente. Este enfoque hizo que, en los primeros meses del año, los aumentos del RIPTE sean inferiores a los mostrados por el SIPA o el índice de salarios del INDEC. Con el ajuste en las jubilaciones de abril, esta discrepancia podría cambiar.

Qué es el RIPTE y cómo se calcula

El RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para trabajadores con relación de dependencia declarados continuamente durante los últimos 13 meses. 

Este indicador interviene en el cálculo de la movilidad jubilatoria del SIPA y en las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

El Ministerio de Trabajo aclara que el RIPTE fue elaborado como insumo para determinar la movilidad jubilatoria, pero "no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado". Esto se debe a que excluye las remuneraciones de empleos más nuevos, componentes no remunerativos del salario y el excedente entre los salarios y el monto salarial tope definido para los aportes personales al sistema de seguridad social.

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