El salario real mejoró en junio, pero ya acumula una caída del 11% durante la gestión de Milei
A pesar de tres meses consecutivos de crecimiento en los salarios reales, los ingresos de los trabajadores aún no logran recuperar el nivel previo a la devaluación en el Gobierno de Javier Milei.
En junio, el salario real mostró una mejora por tercer mes consecutivo, impulsado en gran medida por los aumentos percibidos por los trabajadores registrados en el sector privado. Sin embargo, a pesar de este repunte, los salarios aún se encuentran un 11% por debajo del nivel alcanzado en noviembre, antes de la devaluación que el Gobierno de Javier Milei llevó a cabo al asumir en Casa Rosada.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicado este miércoles, el Índice de Salarios creció un 6,2% en junio, superando la inflación del 4,6% registrada en el mismo período. Los empleados formales del sector privado experimentaron un aumento real, con sus ingresos creciendo un 6,7%. No obstante, los empleados estatales no corrieron con la misma suerte, ya que sus salarios apenas subieron un 3,9%, lo que representó una pérdida en términos reales.
Por otro lado, los trabajadores informales registraron un incremento nominal del 9,2%, aunque este dato debe tomarse con cautela debido a las dificultades inherentes a su medición precisa.
A lo largo de los primeros siete meses de la gestión de Milei, los salarios aumentaron un 100,8%, mientras que la inflación acumulada en ese mismo período alcanzó un 125,5%. El sector privado sufrió una pérdida real del 4,7%, mientras que los empleados estatales experimentaron un desplome del 18,9%, y los trabajadores no registrados vieron sus ingresos reducidos en un 19%.
En una comparación interanual, el panorama es aún más desalentador para el sector público, que experimentó una caída real del 22,8%, mientras que en el sector privado la baja fue del 6%. El segmento informal sufrió una contracción del 30,2%.