Empresarios advierten que la baja del impuesto PAIS tendrá un impacto muy limitado en los precios

El Gobierno reducirá el impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% sobre los productos importados a partir de este lunes.

A partir de este lunes, el Gobierno implementará una reducción del impuesto PAIS sobre las importaciones, que pasará del 17,5% al 7,5%. Esta medida busca reducir los costos de los productos e insumos importados, con la expectativa de que esa reducción se vea reflejada en el nivel general de precios. 

Empresarios del sector de consumo masivo anticipan que el impacto en los precios será limitado y dependerá en gran medida de cada tipo de producto.

La disminución del impuesto se traduce en un valor del dólar para los importadores que pasará de aproximadamente $1.116 a unos $1.021, considerando el precio del dólar mayorista, la devaluación del 2% del tipo de cambio oficial, y el nuevo impuesto reducido. Pese a ello, los efectos en los precios de venta al público no serán inmediatos, y las bajas de precios serán más evidentes en ciertos productos específicos.

"Si bien la industria valora la medida, no creemos que genere una baja masiva de los precios. Será útil para sostener los precios actuales, pero las reducciones significativas se verán solo en productos importados terminados, listos para el consumo", explicaron fuentes del sector. Esto incluye bienes como atún, banana, café, electrodomésticos, y productos de bazar y textil, que son directamente importados y, por lo tanto, más sensibles a la reducción del impuesto.

En contraste, para la mayoría de los bienes donde el componente importado se limita a insumos, materias primas o packaging, el impacto en los precios finales dependerá de cómo estas reducciones afecten la estructura de costos total. Representantes de la industria alimenticia señalaron que el efecto variará según la proporción de insumos importados en cada sector.

Además, empresarios del rubro advierten que la reducción del impuesto no se traducirá en una baja inmediata de precios. "Se va a notar cuando se liquiden los stocks actuales y comiencen a entrar nuevas remesas de mercadería bajo las nuevas condiciones impositivas", comentaron.

En general, desde la industria del consumo masivo se destaca que, más que reducir los precios de venta, la medida ayudará a evitar nuevas subas o a mantener los precios vigentes, especialmente en sectores como alimentos y bebidas, donde los ajustes de precios han sido mínimos debido a la caída del consumo.

"Valoramos este primer paso en la baja de impuestos, pero el camino es mucho más amplio. El próximo paso será en diciembre con la eliminación completa del impuesto PAIS y la discusión de una agenda más amplia de reducción impositiva y reactivación productiva", concluyeron representantes del sector.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Impuesto PAIS
El Gobierno confirmó que no reemplazará el Impuesto PAIS
Actualidad

El Gobierno confirmó que no reemplazará el Impuesto PAIS

El Ejecutivo descartó aumentar los impuestos a las compras en dólares con tarjeta y dejó caer la cotización del dólar turista, que se ubicará en torno a los $1.300 a fin de año.
El Gobierno evalúa subir recargos al dólar tarjeta para mitigar la eliminación del impuesto PAIS
Actualidad

El Gobierno evalúa subir recargos al dólar tarjeta para mitigar la eliminación del impuesto PAIS

La medida busca compensar la pérdida de recaudación sin necesidad de crear nuevos impuestos.
Nuestras recomendaciones