En medio del paro por una recomposición salarial, un trabajador del Garrahan se quitó la vida

Un trabajador del Hospital Garrahan se suicidó en medio de las protestas por salarios y mejoras presupuestarias. Ocurrió durante un paro de 24 horas que generó gran conmoción.

Un trabajador del Garrahan se suicidó en medio de las protestas por la recomposición salarial. Según los delegados, se encontraba muy afligido por la situación económica ya que no había podido pagar el alquiler. Hubo un minuto de silencio durante el paro de 24 horas. Al notificarse del triste hecho, se realizó un minuto de silencio durante las manifestaciones en su memoria.

Jorge, según informaron desde la Asociación de Profesionales y Tecnicos del Hospital Garrahan, se encontraba bajo mucha presión dado a que no había podido pagar el alquiler por falta de dinero. "Nosotros estamos pasando por una situación muy triste. Perdimos a un compañero de trabajo, se quitó la vida y sabemos que no pudo pagar el alquiler y estaba pasando por una situación de mucha presión en nuestro hospital. Todo esto lo llevó a tomar una decisión porque el compañero se sentía solo", comentó Norma Lezana, de APyT.

LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DEL GARRAHAN

Los trabajadores del Hospital Garrahan llevaron a cabo un paro de 24 horas desde las 7 de la mañana del jueves hasta las 7 del viernes, en el marco de su lucha por una recomposición salarial del 100%. También reclamaron un mayor presupuesto, demanda que estuvo acompañada de una marcha hacia el Ministerio de Salud.

Los empleados de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) exigen una recomposición salarial del 100% retroactiva a agosto de 2023, ya que sostienen que sus salarios fueron superados por la inflación. El sindicato rechazó la oferta del Gobierno, que incluía un aumento del 1% en septiembre y del 2% en octubre, en línea con la paritaria estatal firmada por UPCN y ATE a nivel nacional. En concreto, buscan elevar el salario mínimo a $1.400.000.

Asimismo, los trabajadores presentaron una demanda ante la Justicia contra el impuesto a los salarios y solicitaron un incremento en el presupuesto del hospital, que depende un 20% de la Ciudad y un 80% de la Nación. Esta es la segunda medida de fuerza en el mes. La primera ocurrió el 4 de septiembre y tuvo el mismo objetivo.

"El Hospital Garrahan está llegando a una situación límite. Este paro no es una acción aislada, venimos reclamando desde hace semanas sin recibir ninguna respuesta del Consejo que administra el hospital, ni del ministro de Salud, ni del Gobierno en general", expresaron desde el establecimiento.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones