"Error de cálculo": la explicación de los analistas a la caída del riesgo país
El riesgo país de Argentina experimentó una baja sorpresiva de 100 puntos este martes, pero analistas y autoridades aclararon de qué se trató.
Este martes, el riesgo país de Argentina sorprendió a los mercados con una baja abrupta de más de 100 puntos, cayendo del nivel de 569 puntos hasta cerca de los 450 puntos. Este movimiento, que inicialmente fue celebrado por el presidente Javier Milei y su vocero Manuel Adorni en sus cuentas de X, rápidamente fue aclarado como un error de cálculo, sin relación con una mejora real en la deuda argentina.
El error en la estimación del riesgo país fue confirmado por J.P. Morgan, entidad encargada de elaborar este indicador. La confusión se originó por un desajuste técnico debido al pago de cupones e intereses de los bonos argentinos, programado para el jueves 9 de enero, día feriado en Estados Unidos. En declaraciones oficiales, el asesor del Ministerio de Economía, Felipe Núñez, aclaró en su cuenta de X que el descalce en el precio de los bonos y el riesgo país era producto de un "error en el índice". Además, explicó que la situación sería corregida y que el orden macroeconómico eventualmente llevaría el riesgo país a niveles más realistas.
Los analistas también coincidieron en que los precios de los bonos no justificaban una caída tan significativa del riesgo país. El operador Leonardo Svirsky comentó en TN que, dado que los bonos mostraban subas leves de entre el 0,10% y el 0,15%, no era posible que el riesgo país cayera tan drásticamente.
Horas más tarde, J.P. Morgan reconoció el error y emitió un comunicado en el que explicó que el spread de la Argentina había sido reflejado incorrectamente debido a un problema técnico. La entidad señaló que estaba trabajando para identificar la causa y ajustar los valores de manera adecuada. Los niveles oficiales se publicarán al cierre de la jornada en Nueva York.
La relación con los pagos de deuda y la tasa de los bonos
Este incidente ocurre en el contexto de la próxima amortización de capital e intereses de los bonos argentinos, cuya fecha de vencimiento es el jueves 9 de enero. Sin embargo, debido al feriado en Estados Unidos, los inversores en ese país recibirán el pago el viernes 10 de enero.
La confusión en el cálculo del riesgo país se debe, en parte, a los efectos de estos pagos sobre los bonos. Martín Polo, estratega de Cohen, explicó que cuando Argentina paga una parte del capital de la deuda, el valor nominal de los bonos disminuye, lo que impacta temporalmente en su precio y tasa de rendimiento. Además, el pago de intereses hace que los inversores reciban un flujo menor de cupones, lo que afecta también el rendimiento de los bonos y, en consecuencia, el riesgo país.
Otro factor que podría haber influido en el error es el plazo de liquidación de las operaciones. Mientras que actualmente la mayoría de los mercados liquidan a 24 horas, en el pasado el estándar era de 48 horas, lo que podría haber llevado a J.P. Morgan a descontar erróneamente los cupones de los bonos argentinos.