"Error fatal": se cayó Windows y alteró el servicio en aerolíneas, bancos y telecomunicaciones
Se trata de un error en el servidor central de Windows. En múltiples empresas de todo el mundo las pantallas detectaron un "error fatal".
Este viernes múltiples aerolíneas cancelaron sus vuelos debido a la falla fatal en el serivicio de Windows que alteró los viajes. A esos, se le sumaron fallas en otras empresas de telecomunicaciones, bancos, medios de comunicación y empresas aéreas de todo el mundo. Las pantallas se pintaron de azul y mostraron un cartel de "error fatal", dejando sin servicio por tiempo indeterminado.
La principal causa estaría en la problemas de la empresa mundial de ciberseguridad Crowdstrike. American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Allegiant Air son algunas de las marcas que dejaron en tierra sus vuelos luego de que Microsoft informará la resolución del problema.
En medio del apagón informático, desde la India, algunas empresas de aerolíneas y corredores de bolsa debieron frenar sus procesos operativos y técnicos. Indigo, Akasa Air, Vistara, Air India y Air India Express publicaron mensajes en la red social X informando las fallas momentáneas.
Por otro lado, Alemania señaló que, según la información recopilada por sus funcionarios de seguridad digital, la falla global se debió a una "actualización defectuosa" de CrowdStrike. "El fabricante del software afectado ha comunicado una solución alternativa que deberían implementar los afectados", afirmó Mehmet Ata, portavoz del Ministerio del Interior, durante una rueda de prensa en la que añadió que no hay "ningún indicio de ciberataque".
Crowdstrike difundió un mensaje telefónico grabado en el que aseguraba tener conocimiento de informes sobre fallos en el sistema operativo Windows de Microsoft, vinculados a su sensor Falcon.
A las 7:30 h en Argentina, la empresa afectada informó que el problema estaba en vías de ser solucionado. "CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección", escribió George Kurtz en las redes sociales X y LinkedIn.
Las complicaciones no solo afectaron a las compañías desde el punto de vista operativo, sino también comercial. Según CNBC, canal de noticias económicas de Estados Unidos, las acciones de CrowdStrike se desplomaron, cayendo un 20% en las operaciones previas a la apertura de los mercados en ese país. Microsoft, por su parte, sufrió una baja del 2.5%.