"Es una pesadilla": La madre de Nahuel Gallo busca respuestas dos meses después de su detención en Venezuela

Griselda Heredia rompe el silencio sobre la detención de su hijo, el gendarme argentino en Venezuela, y expresa su desesperación y esperanza.

Pese al dolor y la incertidumbre que envuelve cada día sin noticias de su hijo, Griselda Heredia mantiene su esperanza intacta. "Sueño con que me llamen y me digan que mi hijo está volviendo con nosotros", compartió en una entrevista exclusiva con TN, desde su hogar en las afueras de San Fernando del Valle de Catamarca.

El lugar donde creció Nahuel Gallo junto a sus tres hermanos es ahora el escenario de un drama familiar que nadie esperaba vivir. Desde aquel 8 de diciembre del año pasado, cuando las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron al gendarme argentino, han pasado dos meses llenos de declaraciones, denuncias y acusaciones, pero sin un solo indicio del paradero de Gallo. La comunicación entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Javier Milei está prácticamente rota, y Brasil no logra avanzar como mediador.

"Nunca pensamos que íbamos a vivir algo así", expresó Griselda, con una mezcla de desconsuelo y arrepentimiento por el viaje de su hijo. "Él sabía cuál era la situación de Venezuela, pero sólo quería ir a visitar a su pareja y su hijo de dos años, eran las vacaciones, en enero ya tenía que estar de regreso en la Argentina", aclaró, rechazando las acusaciones de espionaje por parte del gobierno chavista.

La Angustia de No Saber

  • Griselda, la primera pregunta es bien básica, pero no puedo dejar de hacértela, ¿cómo estás?

  • "Estar... tratamos de estar, de ponerle ganas, de mandarle mucha fuerza a Nahuel porque sentimos que, si nosotros nos decaemos, cuando él venga, ¿cómo nos va a encontrar? La cabeza esta con Nahuel... Nahuel allá, Nahuel acá, es todo sobre él en este momento, pero hay que levantarse, hay que seguir, hay que hacer cosas para no quedarse quieta. Pero hay veces que no duermo, trato de cansarme para poder dormir a la noche y así y todo uno se levanta preocupada o pensando."

  • ¿Cómo fue el día en que te enteraste de la detención de Nahuel?

  • "Fue un martes, estábamos almorzando con mi hija. Yo la noté rara, pero bueno, todos tenemos nuestros días. Esperó que terminemos de comer, vino y me dijo. Yo la escuchaba, pero no podía o no quería creerlo. Nos habían dicho que tenían 48 horas de estudios para verificar y ver lo que Nahuel tenía en el celular."

  • Qué desesperación...

  • "Y sí. Agarré y dije ‘tenemos que hacer algo'. Pero nos dijeron que teníamos que esperar. Fueron 72 horas larguísimas sin noticias. En Venezuela a María (Gómez, la pareja) le habían dicho que el remisero le había comentado que en una combi se lo habían llevado con tres hombres armas, pero no sabíamos si era de la policía o de las bandas que secuestran personas para sacarle plata a la familia después. También nos dijeron que le habían sacado todo, era un secuestro."

El Anhelo de Reunión

  • ¿Nahuel les contó que planeaba viajar a Venezuela?

  • "Nos había comentado en julio. Pero fue después de las elecciones presidenciales que cancelaron muchos vuelos y no viajó. En ese momento se vino a Catamarca. Ahí nos contó que había decidido no viajar porque tenía miedo de quedarse sin forma de regresar a la Argentina por el cierre de fronteras y no llegar al trabajo."

  • Entonces quiso volver en diciembre...

  • "Claro, en vacaciones tiene un mes, entonces planeaba irse todo diciembre para después volverse a la Argentina con María y el bebé. Ya el 3 de enero tenía que volver a trabajar."

  • ¿Qué pensás que se puede hacer para lograr la liberación de Nahuel?

  • "No sé. Hay mucho para decir y no sé qué decirte. Es injusto que él esté donde está. Me encantaría saber si hay una posibilidad, aunque sea pequeña, de ir a Venezuela a verlo, a que nos dejen verlo, a estar con él, no sé, a tener una pequeña noticia de él para ver cómo está. Porque es una incertidumbre total el día a día, ¿entendés?"

  • ¿Entendés que el gobierno está haciendo lo suficiente?

  • "Mirá, no tengo noticias, no sé nada. No tuvimos ni una llamada con mi hijo, ni unas palabras, ni una carta, ni siquiera algo que diga 'estoy bien'. Espero día a día alguna comunicación que nos diga: 'señora, aquí lo vamos a pasar para que se comunique porque pudimos llegar a eso'. Algo se hizo, como mostrar la prueba de vida donde se ve a él caminando. Eso fue mucho, pero ya pasó tiempo, ya va a cumplir dos meses y seguimos en la misma situación del primer día."

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Nahuel Agustín Gallo
La pareja del gendarme detenido en Venezuela pidió que le permitan contactarlo
Actualidad

La pareja del gendarme detenido en Venezuela pidió que le permitan contactarlo

María Alexandra Gómez no ha tenido noticias de Nahuel Gallo desde su detención el 8 de diciembre; hoy su hijo cumple dos años sin su padre.
Bullrich le respondió a Maduro: "Nahuel Gallo es un rehén de su régimen"
Actualidad

Bullrich le respondió a Maduro: "Nahuel Gallo es un rehén de su régimen"

Pronto a la asunción del presidente venezolano, la ministra de Seguridad dijo que "espera que el 10 de enero haya un gobierno democrático".
Nuestras recomendaciones