Estados Unidos incautó el avión de Nicolás Maduro en República Dominicana
Según Washington, la adquisición de la aeronave viola sanciones estadounidenses.
El lunes, Estados Unidos incautó el avión presidencial de Nicolás Maduro, luego de determinar que su adquisición violaba las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. La aeronave fue trasladada al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, en Florida, según informaron dos funcionarios estadounidenses a la cadena CNN.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó la llegada de la aeronave desde el Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo, a territorio estadounidense. El congresista Carlos Gimenez también anunció a través de X que el avión había sido decomisado y extraditado a Estados Unidos.
El avión incautado, que ha sido descrito como el equivalente venezolano al Air Force One, aunque de menor tamaño que el Boeing 747 utilizado por Joe Biden, había sido utilizado por Maduro en diversas visitas oficiales al exterior. Según CNN, la aeronave está valorada en aproximadamente 13 millones de dólares y se encontraba en la República Dominicana desde hace varios meses.
"Esto envía un mensaje claro a la cúpula venezolana: nadie está por encima de la ley, ni fuera del alcance de las sanciones estadounidenses", declaró uno de los funcionarios involucrados en el proceso.
¿Por qué Estados Unidos Confiscó el Avión?
La incautación se enmarca en las investigaciones que Estados Unidos lleva a cabo sobre las prácticas corruptas del gobierno de Venezuela, incluyendo cargos de narcoterrorismo, corrupción y tráfico de drogas contra Nicolás Maduro.
Estados Unidos mantiene una orden de captura contra el mandatario, con una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.