Estas mujeres hacen posible la inclusión en el folklore y militan por su propagación

Malamba es un conjunto de mujeres de Tucumán, de Santiago del Estero y de Salta que realiza un show de bombo fantasía con zapateo y boleadoras.

El folklore es una forma de expresar la cultura y las tradiciones compartidas por un grupo particular de personas. En Argentina, y más precisamente en el noroeste, suele tener una preponderancia en lo musical y en lo corporal.

Lo que suele ocurrir en las danzas folclóricas y las expresiones de nuestra tradición es que el hombre y la mujer tienen un papel circunscrito. Sin embargo, hay un conjunto en Tucumán que rompe con ese esquema.

"Son muy pocas las mujeres que tienen espacios y cabida", afirma Ana Darelli, integrante de Malamba, un grupo de artistas formadas en diferentes tipos de bailes, canto y teatro.

Malamba en Segunda Gran Peña Familiar de San Antonio de Padua

Malamba en Segunda Gran Peña Familiar de San Antonio de Padua

Este mix de saberes y de trayectos que cada una aporta al grupo aporta a un conjunto que ya supo presentarse en el Festival de Montero, el Festival del Locro, el Festival San Antonio de Padua, el evento por el Día de la Mujer en la Municipalidad de Tafí Viejo y en la Municipalidad de San Miguel trabajando con el ente de Cultura. Además, fueron representantes por el Día de la Danza y muchas presencias más.

"A pesar de que tenemos una existencia de vida corta, por así decirlo, hemos hecho un montón, hemos andado un montón de caminos con esta idea de visibilizar la mujer en la escena folclórica", dice Ana sobre su grupo y la relevancia que va tomando.

"A pesar de que tenemos una existencia de vida corta, por así decirlo, hemos hecho un montón, hemos andado un montón de caminos con esta idea de visibilizar la mujer en la escena folclórica"

Un espectáculo que incluye zapateo, boleadoras y fantasía de percusión es el resultado de la mezcla que hace este grupo de mujeres tucumanas, santiagueñas y salteñas. Fusionan folklore norteño con las distintas técnicas y disciplinas de las danzas latinoamericanas y las danzas afro, de las cuales son conocedoras.

Este grupo, que apoya la inclusión y la propagación del folklore de una forma diferente, es autosustentable, pero si alguien quiere ayudar, tienen una cuenta en Cafecito, donde se puede donar dinero para apoyar este proyecto y su pasión.

EL PAPEL DE LA MILITANCIA

"Nuestras narrativas también tienen que ver con nuestra militancia: la visibilización de la mujer, la postura de que el arte es trabajo y el reclamo por más mujeres en los escenarios", describe Ana Darelli sobre el trabajo que tiene el grupo, más allá de lo artístico que puede apreciarse a simple vista.

Nuestras narrativas también tienen que ver con nuestra militancia: la visibilización de la mujer, la postura de que el arte es trabajo y el reclamo por más mujeres en los escenarios

"Sentimos que tenemos una bandera de empoderamiento, también sentimos que tenemos una bandera de visibilizarnos y visibilizar ese poco lugar que tiene la mujer dentro del folklore y no sólo en el escenario", sentencia ella sobre el papel de Malamba en aquellos detalles que están naturalizados en algunos sectores sociales y no son correctos.

sentimos que tenemos una bandera de visibilizarnos y visibilizar ese poco lugar que tiene la mujer dentro del folklore y no sólo en el escenario

La artista también destacó que su trabajo de militancia no se estaciona en lo exclusivamente folclórico. "Nuestra militancia, en cuanto a lo que nos sucede actualmente como sociedad, atraviesa muchas cuestiones que vienen sucediendo", explica y menciona temas de agenda, como lo que sucedió en Jujuy con el litio y la escasez de agua por culpa de la sequía.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones