Este jueves aumenta la nafta y el gasoil: cuánto costará
Desde el 1 de agosto, la nafta y el gasoil subirán un 3% promedio por un ajuste del 1% en el impuesto a los combustibles.
A partir del jueves 1 de agosto, los precios de la nafta y el gasoil sufrirán un nuevo incremento en los surtidores de todo el país. La medida, impulsada por el Gobierno, se debe a un ajuste del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), lo que se traduce en un aumento de hasta un 3% en los precios finales.
Las principales empresas del sector, YPF, Shell, Axion y Puma, han anunciado que actualizarán sus valores en línea con la nueva normativa. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el precio de la nafta súper de YPF, que lidera el mercado con un 60% de participación, pasará de $941 a $970 por litro. El gasoil, por su parte, aumentará de $979 a $1008 por litro, de acuerdo con los datos del portal Surtidores.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ha explicado que este ajuste responde a una estrategia para desacelerar la inflación, aun a costa de una menor recaudación. Desde el Gobierno se ha señalado que, aunque el aumento es necesario para recuperar parte de la devaluación del peso, se buscará mantener el incremento dentro de un rango de entre 2% y 3% en lugar de reflejar una mayor variación en los precios.
Desde el inicio de la gestión actual, los combustibles han experimentado un aumento acumulado superior al 126%. Sin embargo, el incremento actual está por debajo de la variación esperada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el período, según los informes del Gobierno.
El informe de la consultora Energía y Economía indica que el precio final del litro de nafta debería ajustarse en $152,8 y el del gasoil en $94,6.