El ministro de Salud confirmó que la viruela del mono podría llegar a Tucumán
El ministro de Salud, Dr. Luis Medina Ruiz, dialogó en exclusivo con Enterate Noticias y reveló cuáles son las posibilidades de que la enfermedad símica llegue a la provincia. Cuidados y recomendaciones a tener en cuenta.
En la mañana de este jueves, el Dr. Luis Medina Ruiz, jefe de la cartera sanitaria de la provincia confirmó a Enterate Noticias que la viruela símica o más conocida como la viruela del mono podría llegar a Tucumán.
"En Argentina se registró solo hasta la semana pasada un total de 8 casos, en Tucumán no tenemos ningún caso pero hay que estar atentos, sobre todo en lo que respecta a los vuelos debido a que las personas que llegan de otros países a visitarnos o de regreso, traen consigo el virus", precisó Medina Ruiz.
Por otro lado, destacó: "Nuestro sistema está alertado en todas las guardias, si consulta una persona con fiebre y viene de viaje debemos hacer el diagnóstico diferencial". El especialista agregó que toda enfermedad infecciosa, por la gran movilidad que hay en el mundo, puede llegar y recordó que en Tucumán la enfermedad estuvo presente en 2022 se logró focalizar correctamente.
SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO
El ministro explicó los síntomas a tener en cuenta:
Fiebre alta
Erupciones o sarpullido en la piel que luego se vuelven costra
Dolor muscular
Dolor de cabeza
Decaimiento e inflamación en los ganglios linfático
Por otro lado, el funcionario recomendó el aislamiento domiciliario y la higiene en el infectado así como también en toallas, sábanas y demás objetos que haya estado en contacto con la persona. También se debe evitar el contacto con las mascotas debido a que pueden contagiar y ser contagiados del virus.
"El virus llega con las personas"
El ministro de Salud confirmó que en Tucumán hay capacidad para realizar un diagnóstico de la viruela símica y se cuenta con todos los recursos necesarios.
"El virus llega con las personas y vendrá con alguien que venga del exterior", confirmó el ministro.
Finalmente, enfatizó: "La alerta que debemos tener es que si llega un familiar, conocido o alguien desde el exterior debemos estar alerta ante estos síntomas para prevenir complicaciones".