Fabiola Yañez prepara pruebas para demostrar que fue atendida por golpes por el exmédico presidencial
La defensa de la exprimera dama presentará pruebas clave durante la declaración testimonial de Federico Saavedra, en el marco de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández.
Este jueves 5 de septiembre, Federico Saavedra, extitular de la Unidad Médica Presidencial durante el gobierno de Alberto Fernández, comparecerá ante el fiscal Ramiro González en los tribunales de Comodoro Py. Su declaración testimonial es parte de la causa por violencia de género que la exprimera dama, Fabiola Yañez, inició contra el exmandatario.
Como parte querellante, la defensa de Yañez, encabezada por Mariana Gallego, presentará pruebas y formulará preguntas que podrían resultar cruciales para el caso.
Entre las evidencias que Gallego presentará se encuentra un registro del Libro de Guardia de la Unidad Médica Presidencial, donde consta que Saavedra atendió a Yañez en varias ocasiones por golpes, aplicando tratamientos con globulitos de árnica para los hematomas. Además, se revelará que a la exprimera dama se le suministraban medicamentos psicotrópicos como Rivotril y otros ansiolíticos más fuertes durante su embarazo, con la autorización del médico, quien enviaba las recetas por WhatsApp durante la pandemia.
El equipo legal de Yañez preparó 78 preguntas para Saavedra, enfocándose en estos tratamientos y en el conocimiento que el médico tenía sobre el origen de las lesiones. La declaración se espera que se extienda por varias horas, por lo que la Justicia pospuso otras indagatorias, como la de la esteticista Florencia Aguirre, prevista para el martes 10 de septiembre. Aguirre, quien conoce a Yañez desde hace más de una década, fue propuesta como testigo por la exprimera dama para corroborar los episodios de violencia denunciados.
El testimonio de Saavedra es clave para la causa, ya que Yañez lo identificó como la persona que la atendió después de recibir un golpe en el ojo derecho. Según su relato, Saavedra aplicó un tratamiento para reducir la hinchazón, pero evitó profundizar sobre el origen de la lesión.
Tras la declaración de Saavedra, se espera que otros testigos, como Sofía Pacchi y la madre de Yañez, Miriam Verdugo, también den su testimonio.