Fase 2 del plan económico: el BCRA traspasará toda su deuda al Tesoro para cerrar la emisión de pesos

Este movimiento es parte de un plan para detener la emisión de pesos y controlar la inflación.

Este lunes arranca un nuevo esquema de política monetaria en Argentina, donde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) transferirá toda su deuda al Tesoro Nacional. Este movimiento es parte de un plan para detener la emisión de pesos y controlar la inflación. A partir de ahora, el Ministerio de Economía será el encargado de pagar los intereses generados por las nuevas letras emitidas, en lugar del BCRA.

DETALLES DEL NUEVO PLAN 

El objetivo principal de este cambio es acelerar la disminución de la inflación y llevarla a una tasa mensual del 2%, en línea con la evolución del tipo de cambio oficial. Hasta el momento, los intereses de los pasivos remunerados del BCRA se pagaban con emisión de pesos. Con el nuevo esquema, el Tesoro asumirá estos costos, lo que implica que el Ministerio de Economía deberá mejorar su balance fiscal para mantener su capacidad de pago.

En los últimos días, el Ministerio de Economía realizó un intercambio con el BCRA por aproximadamente 20 billones de pesos. El Banco Central entregó bonos del Tesoro a cambio de las nuevas Letras Fiscales (LeFi), que serán usadas para gestionar la liquidez del sistema financiero. El BCRA seguirá estableciendo la tasa de interés de referencia, pero ahora lo hará a través de las LeFi, cuyos intereses serán garantizados por fondos del Tesoro.

Una de las incógnitas es si habrá un aumento en la tasa de interés. Según un informe de Invecq, es probable que las tasas tiendan a subir en las licitaciones de LeFi, ya que la cantidad de dinero estará más controlada. Aunque el Banco Central no ha dado señales claras sobre un ajuste en las tasas, mantener la tasa de política monetaria en el 40% anual nominal podría ser una muestra de la intención del equipo económico de mantener la trayectoria descendente de la inflación y las tasas nominales, convergiendo al 2% mensual.

El presidente Javier Milei ha indicado que la inflación objetivo del 2% mensual se centrará en la inflación núcleo, que excluye precios estacionales y regulados, y la inflación mayorista. Según el INDEC, la inflación núcleo de junio fue del 3,7%, y se espera un 3,2% para julio. La inflación mayorista fue del 2,7% en su última medición. Una vez alcanzado el 2% mensual, el Gobierno podría considerar ralentizar aún más el crawling peg del tipo de cambio oficial.

La medida busca acelerar la desinflación, pero también tiene costos significativos en otros frentes, como la acumulación de reservas y la presión sobre el resultado fiscal. Según Equilibra, la base monetaria amplia no podrá superar los $47,8 billones, el límite autoimpuesto por el Gobierno en esta segunda etapa del plan económico. Al 15 de julio, la base monetaria amplia sumaba $32,7 billones, lo que deja margen para expandirse en $15,1 billones.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Banco Central de la República Argentina
El Banco Central se aleja de la meta de reservas del FMI
Actualidad

El Banco Central se aleja de la meta de reservas del FMI

En medio de un aumento en la demanda de dólares por parte de los importadores, el BCRA enfrenta un fuerte déficit en sus reservas. La entidad no logra sostener el saldo positivo logrado en agosto.
El BCRA vendió U$D165 millones y volvió a terreno negativo en septiembre
Actualidad

El BCRA vendió U$D165 millones y volvió a terreno negativo en septiembre

La entidad monetaria tuvo que desprenderse de divisas para afrontar pagos de energía y deudas provinciales.
Nuestras recomendaciones