FATE ejecutó 97 despidos y culpó al Gobierno: los motivos

La firma justificó la medida de recorte debido a que "la industria argentina carece de incentivos y debe afrontar sobrecostos que otros países subsidian".

La empresa de neumáticos ejecutó 97 despidos en la planta de San Fernando y, a través de un comunicado, culpó al Gobierno por las medidas que generan competencia injusta y desleal en el mercado

"Sostenida pérdida de competitividad" y "caída de la demanda interna" fueron los motivos primordiales al tomar la decisión. En el descargo, la empresa afirmó que esta decisión fue debido a la sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias y a la deficiente infraestructura que afecta a los costos de producción. 

El desempleo aumentó debido al impacto de la política económica, la cual afectó el consumo interno, fomentado la llegada de importaciones y mantenido un tipo de cambio en constante apreciación. Esto comenzó a desincentivar la producción local en comparación con los bienes extranjeros.

La empresa afirma que estos costos distorsivos no se encuentran presentes en otros países donde se producen neumáticos. Como resultado, el costo final de los productos fabricados por la empresa es mucho más alto que el de los neumáticos fabricados en el extranjero.

Además, la compañía destaca la competencia desigual entre la producción nacional y el mercado exterior. Mientras que otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos exportados a Argentina, los fabricantes argentinos carecen de esquemas comparables y enfrentan sobrecostos, además de pagar derechos de exportación, algo único en el mundo.

La empresa también señala que el mercado interno argentino carece de los controles y mecanismos de defensa comercial presentes en otros mercados maduros, lo que lo hace muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones desleales.

Ante este panorama, el Gobierno redujo recientemente los aranceles de importación de neumáticos de camiones y micros del 35% al 16%, con el objetivo de reducir los precios finales para los consumidores argentinos. Sin embargo, la producción nacional de neumáticos sigue disminuyendo, con una caída del 10,8% interanual en marzo, según el INDEC.

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