Feriados 2025: cambios en los "puentes" generan preocupación en el sector turístico

El cambio en los feriados de 2025, que transformará los tradicionales "puentes" en días no laborables, ha generado preocupación en el sector turístico.

El anuncio del Gobierno sobre los feriados para el próximo año ha generado inquietud en distintos sectores, especialmente en la industria turística. En 2025, los tradicionales "días puente" ya no serán feriados, sino jornadas no laborables. Esta decisión afectará a muchos destinos turísticos del país, y en particular, a la Costa bonaerense.

¿Qué significa que los "puentes" sean no laborables?

Hasta este año, los "días puente" eran feriados, permitiendo a los trabajadores disfrutar de un descanso largo y favoreciendo los viajes turísticos. Sin embargo, en 2025, el Gobierno cambió esta modalidad, y los días puentes pasarán a ser solo no laborables. Es decir, no habrá actividad administrativa ni educativa en el Estado nacional, y los bancos, seguros y el Poder Judicial tampoco estarán operativos. No obstante, a nivel privado, será decisión de cada empleador si otorgan el día libre a sus empleados.

Reacciones del sector turístico: ¿Qué implica para los destinos del país?

El sector turístico, especialmente los destinos de la Costa atlántica, está preocupado por los efectos de esta medida. La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) convocó una reunión para evaluar el impacto que tendrá este cambio en la actividad. Para muchos, esta modificación podría reducir el flujo de turistas, afectando la economía local.

Desde la Secretaría de Turismo, se defendió el cambio, argumentando que la medida busca ofrecer opciones a quienes desean hacer una escapada o conocer nuevos destinos. De todas formas, no hay dudas de que la modificación de los feriados podría tener efectos en los negocios vinculados al turismo, que dependen del impulso de los días festivos para generar actividad económica.

Las nuevas fechas no laborables: ¿Cómo afectarán el calendario del 2025?

El Gobierno ya definió las tres jornadas no laborables para el año próximo: el 2 de mayo (un viernes que hará un fin de semana largo con el feriado del 1° de mayo), el 15 de agosto (un viernes en reemplazo del 17 de agosto) y el 21 de noviembre (también un viernes, generando otro fin de semana largo). A pesar de no ser feriados, estos días seguirán siendo estratégicos para quienes busquen aprovechar el tiempo libre para descansar o viajar.

Aunque este cambio tiene la intención de ofrecer mayor flexibilidad, el impacto sobre la actividad turística sigue siendo incierto. Las autoridades aseguran que se busca dinamizar la economía, pero muchos en la industria consideran que el cambio podría generar complicaciones en el sector.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones